Saltar al contenido

Cómo rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021



borrador de la declaración de la renta

Para rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021 solo se deben seguir 3 pasos de gran importancia. Una vez que se tenga en claro cada uno de ellos, el proceso se volverá más rápido de lo que se cree.

De esta manera se cumple con las responsabilidades tributarias que se realizan de forma anual. Es importante resaltar que el proceso esta vez es especial, pues la pandemia del COVID-19 amerita que lo sea.

Así, cumpliendo con las medidas reglamentarias de bioseguridad y tomando en cuenta los pasos a realizar de completará la declaración

Índice del artículo

Pasos para rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021

Vamos a explicar paso por paso y sin que se nos escape ningún detalle las formas de presentación de tu declaración de la renta y como puedes y debes rellenar los datos de los formularios.

Si necesitas, presentar este año 2021 tu declaración de la renta, te lo vamos a poner muy fácil.

Paso 1- Preparar la información necesaria que necesitarás para tu declaración de la renta

Esta es información referente a la actividad económica que se ha tenido durante el último año. Todos estos datos se recopilan y ordenan a través del formulario que se obtiene.

En caso que se utilice Quipu, el programa de facturación facilitará los datos en la sección de “Vista General”. De lo contrario, se debe rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021 revisando factura por factura.

El sistema solicitará información detallada de las facturas, de gastos efectuados y bancos que se vieron involucrados. Además, se encuentran los datos de la vivienda, los cuales pueden ser diversos.

Entonces, de manera general, se resalta que para cada apartado del sistema hay que indicar datos específicos y detallados.

Paso 2- Como Rellenar la información con los datos en la declaración de la renta

Obtenidos todos los datos, se abre el Portal Renta Web en la página de la Agencia Tributaria. En ella, nos pedirá que coloquemos el DNI para comenzar con los pasos para rellenar la información de la declaración de la renta.

Una vez allí, se llenan los datos en el siguiente orden:

  • Comunidad a la que se pertenece, tipo de declaración, etc.
  • Situación familiar.
  • Si se está asalariado.
  • Informar sobre los bienes muebles e inmuebles que se tengan.
  • Información de los procedentes de las actividades económicas que se realicen.
  • En caso de ser autónomo se agrega el tipo de actividad, ingresos completos y de explotación. A ello se suman los gastos fiscalmente deducibles, los cuales pueden ser de distintos tipos.

Con ello se pasa a rellenar el borrador de la declaración de renta 2021 con las ganancias patrimoniales e inversiones. Además, se encuentra el rendimiento de ahorro y cualquier otro aspecto financiero como las deducciones particulares.

Luego, se ingresa si es una declaración positiva o negativa. Si la cuota resultante es superior a los ingresos a cuenta y retenciones adelantadas a Hacienda, se deberá pagar.

Si los importes adelantados a Hacienda por un año son superiores a la cuota resultante, se devolverá dinero. Cuando se realiza una devolución se encuentra un saldo negativo, el cual siempre irá a tu favor.

Una vez hecho esto, se pasa a ingresar la cuenta bancaria, colocando el IBAN para completar el formulario. Finalmente se agrega la fecha, ciudad y día, terminando de rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021.

Paso 3- Presentar el borrador telemáticamente o presencialmente el modelo 100

Como último paso se podrá entregar a Hacienda el modelo 100 para la presentación de la declaración de la renta de forma presencial. Muchos bancos permiten la entrega del fichero 100 por medio de su aplicación, facilitando así la tarea.

Para presentar la declaración de la renta telemáticamente, se ingresará al portal Renta 2021, en el que hay una opción para firmar y enviar. No es obligatorio tener el certificado digital, pero puede hacerse con un código de la plataforma, ingresando los datos personales.

En caso de generar el fichero con extensión, se debe ingresar al menú para dar clic en “Archivo”. Una vez allí, se presiona “Presentar declaración”, seleccionando Aceptar y continuar para, finalmente, guardar el Archivo.

Al terminar de rellenar el borrador de la declaración de la renta 2021, se puede tener acceso a él. Con solo acudir a la plataforma de la Agencia Tributaria, se ingresará a consultar los datos cargados.

Se recomienda hacer esto antes de terminar la declaración de la renta 2021, evitando errores encontrados en los datos agregados.

¡Vota el artículo! post