Saltar al contenido

Solicitud de Bono Social Eléctrico por CoronaVirus

Bono social electrico

Dado que esta situación es un duro golpe para la economía en España, muchas Pymes y autónomos se han visto en la obligación de suspender su actividad. Pero, los costes de sus locales o incluso de sus casas, siguen estando ahí.

Es por ello que se creó una ayuda denominada Bono Social Eléctrico por Coronavirus. Esta ayuda podrá ser solicitada tanto por las pymes como por los Autónomos que tengan que seguir costeando sus gastos energéticos.

Vamos a explicar los requisitos sobre esta ayuda y a quién está destinada.

A quien está destinado la Ayuda de Bono Social Eléctrico por COVID-19

Como ya hemos dicho más arriba, irá destinadas a autónomos y Pymes. Pero esto no significa que todos puedan solicitarlo. Deberán cumplirse una serie de circunstancias para poder realizar esta solicitud.

La principal, es que tanto las Pymes como los autónomos hayan visto en sus negocios un descenso de producción y por tanto de ingresos de un 75% o más. También podrán solicitarlo todos aquellos que se hayan visto en la necesidad de cesar la actividad.

Con esta ayuda, tendrán un descuento en la próxima factura de suministros.

Un dato importante, es que el interesado, y por tanto el titular beneficiario de esta ayuda, deberá estar acogido al PVPC. Puedes conocer un poco más sobre este sistema desde la siguiente página web.

Otro requisito será que la potencia de la red eléctrica sea de 10 kw o menor. Y por último deberá Ser considerado consumidor vulnerable.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Tipos de consumidores vulnerables

Podemos encontrar varios tipos de consumidores vulnerables. Dependiendo de las cargas familiares, se podrá ver en un grupo u otro. Vamos a mostrar mediante unas imágenes los tipos que existen.

Bono Social Consumidores Vulnerables

Bono social

Límite de consumo consumidores vulnerables

Bono social

Bono Social Consumidores Vulnerables Severos

Bono social

Límite de consumo consumidores vulnerables severos

Bono social

Consumidor en riesgo de exclusión social

Por último, tenemos los consumidor en riesgo de exclusión social que para ser considerado uno de ellos, deberá ser primero Consumidor Vulnerable Severo. También, deberá estar recibiendo una ayuda por parte de la seguridad social del 50% de la factura a pagar.

Como realizar la solicitud de la ayuda

Tanto las Pymes como los Autónomos que estén interesados en recibir esta ayuda deberán presentar el modelo expuesto en la Orden TED/320/2020. Este modelo deberá ser rellenado y presentado.

Los datos a rellenar que deberán cumplimentar serán sus datos personales junto con el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).

Junto con la solicitud, se deberá presentar la siguiente documentación.

  • DNI en Vigor
  • Libro de familia (si se tiene).
  • Certificado de empadronamiento..
  • Certificado expedido por la Agencia tributaria notificando el cese de la actividad desarrollada.

    Maneras de realizar la solicitud de esta ayuda

    Este Bono que figura como una ayuda para Autónomos y Pymes, fue aprobado por el Gobierno para hacer frente a esta situación. Una situación que está llevando a la quiebra a muchas de las empresas que hemos nombrado.

    Para poder realizar esta solicitud, primero debemos cumplir con todos los requisitos descritos más arriba. Posteriormente será entregada en las  comercializadoras de referencia.

    Hay muchas maneras de presentación de esta documentación. Si nuestra comercializadora tiene sede electrónica se podría realizar con certificado electrónico. Mientras, existirán vías como el correo ordinario o incluso telefónicamente, entre otras maneras diferentes.

    Una vez se realice esta solicitud, la propia empresa, tiene un plazo de 15 días para realizar la contestación pertinente.