¿Es posible obtener le Bono Joven de Alquiler en Andalucía?

Gran parte de las Comunidades Autónomas han habilitado el bono joven del alquiler para los jóvenes. Pero, en Andalucía, siendo una Comunidad que cuenta con la mayor partida de presupuesto, todavía no ha abierto la convocatoria. Además, desde la propia Junta no se ha estimado un plazo estimado de publicación de la convocatoria, por el momento.

¿Qué se dice desde la oposición del gobierno andaluz?

El PSOE andaluz no ha tardado en lanzar las primeras críticas sobre esta medida al PP andaluz y en especial al Presidente de la Junta, Juanma Moreno. Pero, desde la Junta nadie se ha pronunciado al respecto.

La ayuda de alquiler consta de 250 euros al mes que se ofrecerá a los jóvenes entre 18 a 35 años. Además, se deben de cumplir con unos requisitos mínimos para poder acceder a la convocatoria. Pero, la falta de información 

¿Por cuánto tiempo se concederá la ayuda al alquiler?

La ayuda para el alquiler se puede cobrar durante un máximo de dos años y aunque se cumplan los requisitos, no se podrá extender. Es uno de los puntos más criticados sobre esta medida, ya que muchas Comunidades Autónomas están viendo una buena acogida por parte de los solicitantes y creen desde los agentes sociales, que la medida debería de ampliarse por más tiempo siempre y cuando fuera posible.

¿Cómo se presenta la solicitud del bono joven para el alquiler?

La convocatoria está pendiente de publicación en Andalucía. Por ello, todavía no se sabe cómo se puede acceder a esta ayuda para el alquiler en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Pero, desde la Junta apuntan a que la solicitud se podrá realizar desde la Ventanilla Electrónica de la Administración. Dentro de la web de la Junta de Andalucía se habilitará una web desde la cual se podrá solicitar la ayuda. 

Además, solo se podrá presentar la solicitud por internet no siendo posible presentar la ayuda de forma presencial. Deberás de tener el certificado digital para poder acceder a la solicitud. 

Requisitos para el bono joven de Andalucía

Según lo publicado en el BOE, los requisitos son los siguientes: 

  • Tener entre 18 a 35 años como máximo. 
  • Ser nacional español o tener ciudadania de un país de la UE. Si se es extranjero, residencia debe de encontrarse en España. 
  • tener un contrato de alquiler. 
  • La vivienda alquilada debe de ser la residencia habitual. 
  • Contar una fuente recurrente de ingresos. 
  • No haber recibido ingresos superiores a los 23.725 euros en el año 2021. 
  • La renta del contrato debe de estar dentro de los Grupos indicados en la misma convocatoria.

¿Quiénes no puede acceder al bono joven de alquiler?

No se puede acceder a esta ayuda para el alquiler si los solicitantes tienen parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador. Además, tampoco podrán recibir la ayuda las personas que tengan una vivienda en propiedad en España.

Cuando se abra la fecha de la convocatoria en Andalucía os informaremos cómo hacerlo para que el proceso de presentación de la solicitud sea todo un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir