Bono de alquiler de 525 euros, Requisitos y documentación a presentar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la iniciativa de aplicar un complemento extra de 525 euros para beneficiar a estas personas y así poder afrontar mejor esta situación económica. Sin embargo, esta bonificación no se aplica de forma generalizada, en este caso sólo se da si se recibe una pensión de jubilación no contributiva del Instituto de Mayores (IMSERSO).

En este artículo vamos a tratar de ver cuales son los requisitos para obtener este bono de alquiler para pensionistas de 525 euros y cual es la documentación a presentar.

¿De qué trata el bono de alquiler de 525 euros para pensionistas?

El bono de alquiler de pensionistas es una ayuda de 525 euros que complementa a las pensiones no contributivas. Una ayuda aprobada por el gobierno que pueden ayudar a cubrir el coste de sus cuotas de alquiler.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Se trata de una prestación económica que se concede en un solo pago y que no se ha revalorizado desde 2010.

Requisitos para obtener este bono de alquiler

Para poder obtener esta ayuda ha de cumplirse una serie de requisitos importantes. Vamos a repasar cuales son:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Esta documentación ha sido sacada de la página oficial de la seguridad social https://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/solicitud_complemento_titulares_pnc_en_vivienda_alquilada/index.htm

¿Qué documentación necesitaré aportar para solicitar el bono de alquiler para pensionistas de 525 euros?

La documentación a presentar sería la siguiente:

Además de la aportación de dichos formularios, también se deberá complementar con los siguientes requisitos.

  1. Certificado catastral telemático: requisito de carecer de vivienda en propiedad
  2. fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento en el que figure la localización de la vivienda, la identificación del arrendador y del arrendatario y la duración del contrato: requisito de ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda
  3. Información contenida en el respectivo padrón municipal: requisito de residencia habitual en una vivienda alquilada
  4. Declaración responsable del pensionista en la que conste que el arrendador o arrendadores de la vivienda alquilada no tienen con él relación de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado, ni conyugal ni de unión estable y de convivencia: requisito de no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal,

Toda esta documentación deberá ser presentada a la hora de entregar la solicitud.

¿Cuándo y como se cobrará el bono de alquiler para pensionistas alquilados?

La ayuda no es un complemento de la pensión mensual, sino que se abona en un solo pago anual. La fecha de pago depende de la fecha en que se haya presentado su solicitud.

El bono de alquiler de 525 euros se prorratea por meses, y puede utilizarse en cualquier momento del año. Es entregado como ya hemos dicho de forma anual, y solo puede recibirlo una persona por contrato de alquiler.

Es decir, este bono de alquiler para pensionistas lo recibirá el titular de alquiler de la vivienda en cuestión.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir