Saltar al contenido

Prestación de baja por maternidad en autónomos

Prestacion baja por maternidad autonomo

La prestación de baja por maternidad es un derecho otorgado por por España para toda mujer que lo necesite. A la hora de realizar la solicitud de baja por maternidad va a incidir según se esté dado de alta como autónomo o cuando se esté trabajando para una empresa.

En este artículo vamos a hablarte de la prestación de baja por maternidad en autónomos. Vamos a ver que es lo que se necesita y como se puede hacer esta gestión.

Cabe destacar, que en otros artículos explicaremos como se rellenará el formulario correspondiente y donde se deberá entregar.

Este no es más que un artículo informativo sobre la baja por maternidad para autónomos.

Que ocurre si soy autónomo y quiero solicitar la baja por maternidad

Esta solicitud de baja por maternidad se puede dar en personas que estén trabajando de autónomo ya que los derechos son los mismos. Pero, se van a tener que cumplir una serie de condiciones si se quiere acceder a esta prestación. Vamos a enumerarlos.

  • Uno de los principales requisitos, y es obvio, es estar dado de alta como autónomo y cumplir con sus obligaciones. Que tenga todo pagado y al día.
  • Los periodos de tiempo de cotización serán los mismos que en empresa. (Puedes ir a nuestro artículo relacionado para verlo).
  • La cuantía que se va a percibir el tiempo de incapacidad temporal, será el 100% de la base reguladora.
  • Durante el tiempo que se está de baja, se deberá seguir pagando la cuota de autónomo.

Cuanto va a durar la baja por maternidad en autónomos

Tendrá la misma duración que las personas que trabajan para una empresa. Tendrá una duración máxima de 16 semanas ininterrumpidas que empezarán a contar desde el primer día de descanso.

Si la persona necesita hospitalización, podrá ser ampliado a 16 semanas más como máximo por problemas.

Puedo acceder a la prestación si no cuento con lo mínimo cotizado

Al igual que hemos hablado de esto en las prestación de baja por maternidad para las empresas para los autónomos es igual.A esta prestación solo podrán acceder personas que haya cotizado, pero ¿y los que no han cotizado?. Estos podrán hacerlo por el subsidio por maternidad.

Es decir, una persona podrá acceder a este subsidio siempre y cuando sea mayor de 21 años y no haya llegado al mínimo de cotización exigido.

Esta ayuda será de 42 días como máximo y la persona recibirá un ingreso de 18 euros por día desde el momento en que queda autorizado el subsidio.

Quien se va a encargar de pagar esa baja por maternidad

Quien se va a encargar de gestionar y de pagar al trabajador esta prestación es la propia seguridad social. Ellos van a ser los encargados de que todos los meses tengas en la cuenta bancaria la prestación que te corresponda.

Hacemos un pequeño inciso, y es que las pagas extras no será un pago adicional por parte del paro. Dentro de la propia base de cotización se encuentran agregadas las pagas prorrateadas. Por lo tanto, a la hora de recibir la prestación de baja por maternidad, se obtendrá la parte proporcional de las pagas extras.

Y ahora, cuando voy a cobrar el dinero que me corresponde

Pero aquí algo que importa, e importa mucho, es cuando se va a cobrar, es decir, cuando se va a tener el dinero disponible en el banco.

Bien, cabe recalcar que se necesitará la autorización de la nómina para que se autorice el pago del ingreso. Las autorizaciones suelen hacer a finales de mes, por lo tanto, en un par de días se debería tener el ingreso en cuenta. Debemos tener en cuenta que si es el primer caso, puede demorar un poco más. Se tendría que realizar todo el trámite y podría durar hasta 1 semana.

Existen excepciones, ya que los días festivos y los fines de semana no trabajan, por lo tanto, tendremos que esperar a que sea día hábil para que nos autorice la nómina.