Saltar al contenido

Ayudas para víctimas de delitos violentos

victimas de delitos violentos

¿Eres o fuiste en algún momento víctima de delitos violentos?, si por desgracia, así es, este artículo te puede interesar.

Para todas aquellas personas que han sufrido, o que están sufriendo, algún delito violento, tienen derecho a este tipo de Ayuda. Cabe recalcar, que esta ayuda será para todas aquellas personas que sufren algo así y que no cobraron ninguna indemnización.

Vamos a indagar un poco más, para conocer cuales son las formas de solicitarlo y cuales son sus requisitos.

De que trata o que es la ayuda para víctimas de delitos violentos

La ayuda para víctimas de delitos violentos es una medida adoptada por el Gobierno de España en la cual, habrá un importe económico. Dicho importe, lo podrán solicitar todas y cada una de las personas que hayan sufrido delito violento directamente o indirectamente, y que no hayan percibido ninguna indemnización.

Esta ayuda no podrá ser solicitada, por un delito producido de manera imprudente. Para poder acceder a esta ayuda, debe existir Dolo.

Según la RAE:

Dolo: Voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar.

Además, para que esta ayuda sea aprobada, debe existir en la víctima daños provocados por dicho delito. Pueden ser, daños mentales, daños graves, incluyendo la muerte en ciertos casos.

Requisitos para solicitar la ayuda

Ya hemos hecho mención de cuales eran algunos requisitos para poder solicitar la ayuda. Pero quiero que tengamos claro, mediante una lista, cuales van a ser los requisitos para poder acceder a la ayuda de víctima de delitos violentos.

  • La víctima de delitos violentos debe presentar informes de lesiones graves, lesiones mentales o cualquier otro caso grave.
  • Para poder acceder a esta ayuda debe ser mediante mediante delito DOLOSO.
  • La víctima no deberá haber percibido ningún tipo de indemnización por parte del autor ni de los seguros.
  • Ser españoles o nacionales de cualquier país de la unión Europea.
  • Nacionales que residan en España y se les otorgue las mismas Ayudas por la Ley.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Que personas pueden beneficiarse de esta ayuda

Aquellos que resultarán beneficiados por esta ayuda serán los siguientes:

Víctimas directas

 

Aquellas personas que hayan sufrido en su propia piel tales delitos violentos por parte de su agresor. Siempre y cuando se cumplan los requisitos ya nombrados más arriba,

Víctimas indirectas

 

Su pareja o Cónyuge: Persona que tenga una relación sentimental con la víctima de delitos violentos. Esta persona deberá haber convivido con la víctima al menos 2 años antes de su muerte. Si existen hijos por medio, ese requisito no tendrá validez, bastaría únicamente con la convivencia.

Hijos menores de edad: Los hijos de la madre fallecida por delitos violentos podrán solicitar y beneficiarse de la ayuda. Podrán ser hijos menores de edad o incluyo mayores siempre y cuando tengan alguna discapacidad para valerse por si solos.

Hijos del Cónyuge que tengan dependencia: Aquellos hijos del cónyuge que dependieran de la persona que falleció.

Padres de la persona fallecida: Personas que no tengan cónyuges y que tuvieran dependencia económica de la persona fallecida.

¿Que pasaría si existe más de un beneficiario en el delito violento?

En el caso, de que la persona fallecida por delito violento, deje más de un beneficiario, se deberá repartir la ayuda en las personas que sufrieron indirectamente la pérdida.

En el caso, de que los beneficiarios fueran los hijos y el cónyuge, se repartiría a partes iguales entre todos. Mientras que si fuera únicamente entre los padres, se repartiría a partes iguales entre ellos dos.

Lesiones consideradas graves para percibir la ayuda

Para que la víctima pueda acceder a la ayuda, ya hemos dicho más arriba que era requisito los daños graves. ¿Cuales son esos daños graves de los que se habla?.

Un daño grave puede ser la incapacidad permanente para poder realizar una actividad. Entra dentro de esta incapacidad, la incapacidad temporal, siempre y cuando sea de más de 6 meses.

La incapacidad permanente debe tener al menos de un 33%. Si no se cumple ese porcentaje no se obtendrá el certificado.

Incompatibilidades de esta ayuda

¿Con que es incompatible la ayuda de víctimas de delitos violentos?. Lo hemos ido diciendo a lo largo del artículo, pero te lo volvemos a dejar claro.

La incompatibilidades son con cualquier tipo de indemnización procedente del Autor del hecho delictivo. Al igual, que será incompatible, con cualquier remuneración por parte de los seguros privados.

Incluimos una incompatibilidad más, y es el Subsidio de incapacidad temporal.

Mientras que, será compatible por fallecimiento de víctima o incapacidad permanente con las ayudas que correspondan por la situación.

Cuales son las cuantías y la duración de la ayuda a víctimas de delitos violentos

Hay que tener claro, que la cuantía a percibir nunca podrá ser superior a la indemnización sentenciada por el propio Juez.

Mientras, para saber cuales son las cuantías, serán diferentes para las distintas situaciones que existen.

Cuantía para incapacidad temporal: La persona que sufra de una incapacidad temporal deberá cobrar al menos el doble del SMI (salario mínimo interprofesional) de ese propio año.

Mientras que su duración será del tiempo requerido habiendo pasado los primero seis meses.

Cuantía para incapacidad permanente: Para saber cuales son las cuantías y cual es su duración dependerá del grado de incapacidad de la personas. Lo veremos mejor en este cuadro.

cuantia

Para casos de fallecimiento: En el caso de fallecimiento de la víctima, su beneficiario recibirá esta ayuda por un tiempo estimado de 120 mensualidades. Mientras que el salario a percibir será el SMI del momento.

Delitos contra la libertad sexual: Si la persona, ha sufrido delitos contra la libertad sexual, su ayuda estará destinada para terapias y su importe máximo será el reglamentado en el momento.

Cual es la forma de solicitar la ayuda de víctimas de delitos violentos

La ayuda de víctimas de delitos violentos se deberá solicitar telemáticamente en el Ministerio de Economía y Hacienda. Otra forma de presentación de la solicitud sería presencialmente.

Puedes descargarte el modelo pulsando en el enlace que os dejamos aquí abajo.

Mientras que si quieres hacerlo telemáticamente puedes entrar en nuestro artículo que te explicamos como hacerlo de una manera fácil y rápida 💪