Saltar al contenido

Guía de ayudas para todos los afectados por el volcán de la Palma



Guía de ayudas para todos los afectados por el volcán de la Palma

En este artículo te vamos a enseñar una pequeña Guía de ayudas para todos los afectados por el volcán de la Palma.

Se han desplegado diversas medidas para proteger a las personas, a las empresas y a los trabajadores. Luego de que el volcán hiciera erupción y acabar con gran parte de las viviendas, empresas, negocios y vehículos de la zona.

Por lo tanto, han necesitado la ayuda de diversas administraciones para poder lograr un plan de recuperación y protección de todas las personas que terminaron siendo afectadas por el volcán de la Palma.

Si deseas conocer más acerca de la guía de ayudas para todos los afectados por el volcán, lee este artículo hasta el final.

Índice del artículo

¿En qué consisten ayudas para todos los afectados por el volcán de la Palma?

Algunas administraciones han comenzado a acelerar las diversas ayudas para paliar los grandes daños que causó el volcán de La Palma el cual ha dejado un montón de familia sin casas y sin sus negocios

La erupción de este volcán en la zona de Cumbre Vieja Afectado a más de aproximadamente 420 viviendas y ha provocado el desalojo de más de cinco mil personas.

De igual modo la gran masa de lava a cubierto una gran superficie de aproximadamente ciento noventa hectáreas la situación ha generado gran inquietud a toda la población.

La cual espera fuertemente de la ejecución del plan especial de reconstrucción. Este es un plan que se va general a corto, medio y largo plazo.

Este debe estar totalmente adaptado a las circunstancias y a las necesidades de todas las personas. Esta nueva fórmula administrativa tiene que abarcar la reconstrucción de las viviendas, de las infraestructuras de los negocios y  de las empresas.

Al igual que medidas fiscales los particulares y medidas para las personas que viven de la agricultura, que además son encima el sustento de las islas.

Además, les van a dar mejores viviendas a todos los afectados y se les ayudara a adquirir  los enseres necesarios que hayan perdido y que necesiten día a día como la cocina, el baño y otros artefactos electrónicos básicos.

Al igual que también se les ayudara al restablecimiento mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío, que ayuda en la agricultura. La cual es la entrada de dinero de casi todos los habitantes de la zona.

Indemnizaciones de las aseguradoras para las viviendas y los vehículos todos los afectados por el volcán de la Palma

Algunos organismos se van a encargar de indemnizar a todos los propietarios de las casas y los vehículos afectados por el volcán, ya que estas erupciones están entre las circunstancias que cubre un seguro.

  • En el caso de las viviendas han aclarado que es necesario que el afectado tenga una póliza de seguro de hogar vigente, que tuvo que haber sacado con anterioridad.
  • Para los coches solamente debes de tener el seguro obligatorio circulación de tu coche para poder pedir alguna indemnización, la cual te permitirá la obtención de carro en condiciones y antigüedad similar al que se dañó.
  • Los afectados pueden rehacer reclamos a través de la página web de consor seguros o llamando de forma gratuita al número que se indica en esta página. Se deberán de identificar y señalar el número de su póliza, al igual que el de la compañía con la que trabaja, para poder hacer el reclamo del bien que se ha dañado con la erupción del volcán.

Cabe destacar que pagarán las casas y los automóviles afectados por el volcán, pero los cultivos no están entre este paquete.

Ertes para aquellos autónomos que no puedan trabajar

Para todos aquellos autónomos que no puedan acudir a ejercer su actividad por motivos relacionados con el volcán en la palma, podrán acogerse a un ERTE por motivo de impedimento o limitación. De esta forma, se beneficiará de lo siguiente:

– Hasta el 100% de las cotizaciones sociales por caso de «impedida su actividad«.

– Hasta el 90% para casos de «limitación de la actividad«.

Prestación extraordinaria para autónomos, ayuda para todos los afectados por el volcán en la Palma

Todos los trabajadores y trabajadoras autónomos que se vean obligados a suspender su actividad laboral por los daños del volcán, van a recibir una prestación extraordinaria

Al igual que se les aplazara las cotizaciones de su seguro social de los cuatro meses propios, con un interés muy bajo, el cual será cobrado los primeros diez días de cada nuevo mes.

La cuantía de la prestación será de alrededor de 1.000 euros al mes a aquellos autónomos que su cotización sea relación a la base mínima. Esto tendrá una duración del tiempo que dure la prestación. Y además estos autónomos estarán totalmente eximidos del pago de su cuota.

Los autónomos podrán aplazar las cuotas

Aquellos autónomos que no puedan ejercer su actividad por los motivos ya descritos en los párrafos de más arriba, podrán acogerse a un aplazamiento de cuotas para los próximos 4 meses.

Los autónomos que aplacen sus cuotas, deberán tener en cuenta el interés del 0.5% por aplazamiento. Mucho más bajo que el regulado en ley del 3,75%.

Se podrá solicitar este aplazamiento a partir del mes de noviembre de 2021 hasta el mes de febrero de 2022. La amortización del aplazamiento de cuotas, será de 4 meses por cada mensualidad solicitada y deberá ser solicitado dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Moratoria en el pago de cuotas de autónomo

Como última ayuda, a relación del volcán de la palma, los autónomos podrán solicitar la moratoria de hasta 1 año para el pago de las próximas cuotas a la seguridad social.

La cuotas se realizarán desde el mes de noviembre de 2021 hasta el mes de febrero de 2022, sin intereses. Cabe recalcar, que los autónomos que se beneficien de alguna de las ayudas anteriores, no podrán solicitar la moratoria en el pago de cuotas de autónomo.

5/5 - (1 voto)