Saltar al contenido

Cuales son las ayudas para personas sin cargas familiares

personas sin cargas familiares

¿Ya conoces cuales son las ayudas para personas sin cargas familiares?. En este artículo vamos a hablar de eso y mucho más.

¿Conoces algún amigo o familiar que esté pasando por una situación en la cual no tenga recursos económicos suficientes?¿Es tu situación?. Si es así, este artículo te va a interesar.

Actualmente, hay muchos desempleados viviendo con dificultades económicas. No cuentan con responsabilidades familiares, un requisito esencial para solicitar prestaciones al SEPE.

Pero queremos darte un rayito de luz entre tanta oscuridad. Te interesará saber que existen las ayudas para personas sin cargas familiares. Te las enseñamos aquí.

Subsidio por insuficiencia de cotización

La primera ayuda de la que te vamos a hablar es del Subsidio por insuficiencia de cotización.

Para poder solicitar esta ayuda se deberá tramitar en el momento en que se pierde el empleo. Está pensado para personas que no tienen ese requisitos necesario de 360 días cotizados.

A la hora de percibir esta ayuda por parte del SEPE, se deberá haber cotizado al menos 6 meses. Otro requisito a cumplir, será el no percibimiento de rentas superiores al 75% del SMI.

El subsidio por insuficiencia de cotización es la ayuda que pueden tramitar las personas que pierden su empleo y no tienen los 360 días cotizados para cobrar el paro.

Eso sí, a la hora de la solicitud de esta ayuda, debemos estudiar los pros y los contras. Con esta ayuda podrás obtener un ingreso económico mensual, pero, en el momento en que se percibe, se perderá el tiempo cotizado y se deberá empezar de cero cuando se vuelva a trabajar.

Puedes saber un poco más de este subsidio en nuestro artículo relacionado “Subsidio por insuficiencia de cotización“.

Subsidio para mayores de 45 años

Aquellas personas que estén desempleadas, tengan 45 años o más y hallan consumido el total de su paro pueden solicitar esta ayuda.

Esta ayuda te permitirá tener unos ingresos mensuales de casi 500 euros con una duración de hasta 6 meses.

Eso si, para poder solicitar esta ayuda, deberá pasar un mes entre que se acaba tu prestación por desempleo y la presentación de la solicitud.

Puedes saber un poco más de este subsidio en nuestro artículo “subsidio para mayores de 45 años“.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Subsidio para mayores de 52 años

Este nuevo subsidio, remplaza al antiguo subsidio para mayores de 55 años. Se trata de una ayuda del SEPE, para todas aquellas personas que han cumplido los 52 años de edad y agotaron su prestación por desempleo.

Este subsidio podrá alargarse hasta el momento en que la persona obtenga la jubilación a la edad estimada por la ley.

Para esta ayuda, la persona deberá cumplir ciertos requisitos, y podrán solicitarla aquellas personas que no tengan cargas familiares.

Puedes saber un poco más de este subsidio en nuestro artículo “Subsidio para mayores de 52 años“.

Ayuda Renta Agraria

Aquellos desempleados de Andalucía y Extremadura podrán solicitar esta ayuda sin la necesidad de acreditar que no poseen cargas familiares.

Para acceder a estas ayudas para personas sin cargas familiares se deberán cumplir varios requisitos.

A la hora de la solicitud de esta ayuda, el tener o no tener cargas familiares será importante para la duración de la ayuda. Pero, en lo que tiene que ver con la cuantía, no se existiría cambio ninguno entre las dos.

Puedes saber un poco más de esta ayuda visitando nuestro artículo “Ayuda Renta Agraria“.

Renta Activa de Inserción

Lo que conocemos por “RAI“. La denominada ayuda Renta Activa de Inserción es una ayuda también otorgada a personas que tampoco tienen cargas familiares y se encuentran en situación de desempleo.

Eso si, cuentan con varios requitiso, entre ellos, se deberá tener al menos los 45 años si no se posee el 33% de discapacidad ni se es víctima de violencia de género.

Puedes saber un poco más sobre esta ayuda en nuestro artículo “Renta Activa de Inserción“.

ayudas

Plan Prepara

Otra ayuda más para personas desempleadas sin cargas familiares. Si eres una persona, que agotó el paro, lleva más de 12 meses como desempleado y no ha adquirido ninguna de las ayudas anteriores, el Plan Prepara es para ti.

Esta ayuda tendrá una duración de hasta 6 meses y las cuantías estarían rondando en unos 450 euros mensuales.

Puedes saber un poco más de esta ayuda en nuestro artículo “Ayuda Plan Prepara“.

Ayudas para el Alquiler

Para poder optar a las ayudas para el alquiler, tampoco será necesario tener cargas familiares. Lo único que necesitas es un contrato como inquilino, no poseer ingresos suficientes y que la cuantía del alquiler no supere los 600 euros mensuales.

Esta ayuda se formulará mediante convocatorias en las diferentes comunidades autónomas.

Salario Social Autonómico

Estos salarios, conocidos también como Rentas de Inserción autonómicas, son prestaciones gestionadas por servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. Garantizan al ciudadano, las necesidades básicas diarias, cuando nos cuentan con ingresos económicos tras haber acabado sus prestaciones.

Esta ayuda, solo se podrá percibir si no se tiene derecho a ningún tipo de ayuda estatal. Es por ello, que se deberá comprobar primero, ya que la solicitud podrá ser rechazada.

Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Cataluña ( Renda Mínima d´Inserció)
Comunidad de Madrid (Renta Mínima de Inserción)
País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos)
Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Valencia ( Renda garantida de ciutadania)
Cantabria (Renta Social Básica)
Múrcia ( Renta Básica de Inserción)
Islas Canarias (Prestación Canaria de Inserción)
Galicia (Renda de Inclusión Social)
Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción)
Islas Baleares (Renta Mínima de Inserción)
Castilla la Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción)
Astúrias ( Salario Social Básico)
Ceuta (Ingreso Mínimo de Inserción Social)
Melilla (Ingreso Melillense de Integración)
Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción)
Navarra (Renta de Inclusión Social)

Ayudas de emergencia social

En ocasiones, las comunidades autónomas ofrecen los que llamamos Ayudas de emergencia social. Están destinadas a aquellas personas que han sufrido un desahucio, pagos de suministros o adquirir alimentos.

Esta ayuda tiene como objetivo ayudar a esas personas con un único pago para que puedan tener algún tipo de ingreso y superar la situación.

Si te encuentras en esta situación, puedes entrar en nuestro artículo “ayudas de emergencia social” y te informamos de todo.

El bono social para desempleados

Este bono se ofrece a las personas que tienen problemas para pagar los suministros eléctricos. Si eres una persona desempleada y no superas los 10kw esta ayuda es para ti.

Te contamos todo lo referente al bono social para desempleados en nuestro artículo.

Ayudas para personas con discapacidad o víctimas de violencia de género

Aparte de este tipo de ayudas, se ofrecen subvenciones para este colectivo de personas que tienen problemas relacionados. Para este tipo de ayuda no va a ser necesario la acreditación de las cargas familiares ni por asomo.

Si eres una persona desempleada y tienes alguna discapacidad, te recomiendo que visites nuestro artículo “Ayudas para personas con discapacidad“.

Si desgraciadamente, eres una persona que sufre de violencia de género, te informamos un poco más sobre esta ayuda en nuestro artículo “ayudas para víctimas de violencia de género“.

¿Te ha sido útil este artículo?

Bueno..Está bienInteresanteBuen artículoMe gustó mucho (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...