Saltar al contenido

Derechos y ayudas para mujeres embarazadas con o sin trabajo en España

ayudas para mujeres embarazadas

¿Cuales son los Derechos y ayudas para mujeres embarazadas con o sin trabajo en España?

El embarazo para la mujer puede ser una parte difícil de su vida si ésta no llegase a contar con suficientes recursos. Es por ello que se debe dar a conocer todos los derechos, ayudas y mecanismos que garanticen la protección de una embarazada.

Parte fundamental de este proceso es establecer las garantías necesarias que permitan dar por sentado la protección de cualquier embarazada. A su vez, promover el conocimiento público y general de estos derechos y ayudas para lograr un mayor alcance.

Trabajos que puede realizar una mujer embarazada

Es importante recordarle a la sociedad que todos tenemos derecho a ser contratados, incluyendo a las mujeres embarazadas. Su capacidad de trabajo puede ser la misma o superior que cualquier otro candidato a un empleo pese al embarazo.

Es evidente que hay trabajos imposibles de asignar para una embarazada ya sea por el esfuerzo físico o responsabilidades posteriores al embarazo. Pero también están aquellos que pueden funcionar para una mujer embarazada sin problemas, es cuestión de oportunidad.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Para aquellas mujeres que decidan seguir siendo empleadas o buscar una fuente de ingreso, se les recomienda seguir una serie de recomendaciones:

Jamás ocultes tú embarazo

Es más probable que la empresa pueda despedirte en caso de ocultar un embarazo.

Trabajos sin esfuerzos físicos

Todas las embarazadas deben resguardarse de la mayoría de esfuerzos físicos de su día a día, eso también incluirá cualquier trabajo.

Oportunidad de trabajos desde casa

Ofrecer esta posibilidad puede garantizar mantener tu empleo en lugar de pedir la baja laboral.

Derechos laborales para embarazadas

Aquellas mujeres que están a la espera de un hijo, incluso aquellas que acaban de tenerlo, deben estar informadas de sus derechos. Al momento en que se reconoce que la mujer está embarazada, deben conocer que está bajo protección de la ley por maternidad.

Una mujer no puede ser despedida por un embarazo

Los derechos de una mujer que ejerce su trabajo incluyen  protección especial contra el despido. No quiere decir que no pueda ser despedida, solo debe estar justificado el cese laboral.

Atención médica gratuita

El Sistema Nacional de Salud mantendrá por su parte servicio médico gratuito para un seguimiento y cuidado de la embarazada.

Baja por estado de maternidad

Todas las trabajadoras convertidas en madres deben poseer una licencia por maternidad de 16 semanas consecutivas. Dicha licencia le permitirá cobra el 100% de su salario.

Excedencias por cuidado de un hijo

Luego de haber sido dada de baja,  es posible solicitar una excedencia sin sueldo que tendrá una duración máxima de tres años. Durante el primer año podrá conservar el puesto de trabajo.

Reducción de Jornada Laboral

Tanto madres como padres de familia que tengan bajo su cuidado a hijos menores de 12 años pueden solicitar reducción de jornada.

Ayudas y coberturas sanitarias públicas para mujeres embarazadas

En España toma protagonismo el Sistema Sanitario Público para ofrecer a las mujeres la mejor asistencia sanitaria universal gratuita. Está pensando para atender las necesidades durante el embarazo, parto y post-parto, indiferentemente de la nacionalidad o situación administrativa.

El único requisito indispensable que la embarazada para acceder a este servicio es la tarjeta sanitaria. La misma puede solicitarse en el centro de salud más cercano a la comunidad de su domicilio.

ayudas para mujeres embarazadas con empleo

Las mujeres embarazadas cuentan con gran variedad de ayudas para afrontar esta parte de su vida en caso de necesitarlo. Algunas pueden ser tomadas a nivel nacional y otras dependerán de la comunidad en la que se encuentre.

Subsidios de 100 euros para madres

Es una de las ayudas más populares y demandadas para mujeres embarazadas, y puede ser adquirida desde el nacimiento del bebé. La mujer debe estar dada de alta en la Seguridad Social y trabajando por cuenta propia o ajena.

Embarazo de alto riesgo

La Seguridad Social garantiza una prestación económica para compensar cualquier pérdida de ingresos provocada por una situación de suspensión de contrato. Esto aplica para las mujeres embarazadas que necesiten evitar complicaciones durante un embarazo de alto riesgo.

Posible riesgo durante la lactancia natural

Aplica cuando se logra determinar un riesgo existente para el bebé que llega obligar a suspender el desarrollo de la actividad  laboral. La madre podrá apelar a esta prestación durante el período de lactancia natural, con un aproximado de 9 meses.