Saltar al contenido

Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral.



Ayudas para el fomento

¿Conoces cuales son las Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral?. Te lo contamos todo en este artículo

En la actualidad la Comunidad de Madrid ha sumado 2 millones de euros en ayudas para promover la responsabilidad social y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Esto entre los autónomos madrileños y las pequeñas y medianas empresas o pymes.

Con estos fondos, el objetivo es promover medidas para flexibilizar la jornada y el horario laboral, así como promover el teletrabajo. Por la emergencia de salud que se está presentando a nivel mundial a causa del virus COVID-19.

Índice del artículo

¿Cómo se dividen estas ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral?

La ayuda se divide en 2 líneas y recibirá subvenciones como:

1-      Fomentar la responsabilidad social en autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Así como obtener o actualizar las normas o estándares sobre certificación de responsabilidad social. También implementar un plan general para obtener la certificación. Como crear un plan o acción participa de manera activa en la promoción de la responsabilidad social dentro de la iniciativa del período calificado.

2-      Animar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para promover el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Al menos por un período mínimo de un año, firmar formalmente trabajo flexible por al menos este lapso con trabajadores vinculados a la empresa. Sea a tiempo determinado, convenio de trabajo remoto, contrato de trabajo o convenio colectivo con trabajadores.

 También la contratación de nuevos empleados mediante trabajo a distancia, y llegar a un acuerdo con los empleados por un período no menor de un año. Bien sea individual o colectivamente.

Los convenios de teletrabajo y flexibilidad horaria deben cumplir con la normativa legal y los convenios colectivos vigentes.

¿Cómo subvencionara la comunidad las Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación?

La comunidad asistirá el costo de obtener, actualizar normas o estándares de certificación en el campo de la responsabilidad social. Como la estándar SA 8000, certificación IQNet SR10, certificación SG21 u otros proyectos equivalentes.

Así como el costo del progreso general del plan, que ayuda a cumplir, certificar o actualizar estos planes o acciones estándar. Y la participación efectiva de las entidades en la promoción de iniciativas, grupos o proyectos de responsabilidad social.

En el caso del teletrabajo, se incentivará la firma formal de un contrato formal de teletrabajo con el trabajador. Con el fin que establezca contacto con la empresa mediante contrato laboral o convenio colectivo con el trabajador en no menos de un año.

De igual forma, en el método de teletrabajo, contratar personal y celebrar un convenio con los trabajadores para atender esta situación por un período no menor a un año.

En el caso de la jornada laboral flexible, se fomentará el desarrollo de medidas individuales de jornada flexible. Como un sistema de compensación por días y horas, jornada continua o jornada reducida y permisos especiales en situaciones de emergencia.

El período de validez no es inferior a un año. Además de las ayudas y subvenciones a empresas, la Comunidad de Madrid también emitió este año el primer Reconocimiento de Responsabilidad Social en el Empleo.

 Con el objetivo de felicitar a autónomos, empresas y organizaciones por sus iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social.

¿Quién puede recibir esta ayuda de responsabilidad social y conciliación laboral?

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que no sean entidades públicas tienen las últimas obligaciones fiscales para la Administración Nacional. Para los autónomos, deben estar dados de alta en la Seguridad Social.

Mientras que las pymes no pueden tener más de 50 trabajadores y la factura máxima anual será de 10 millones de euros. El beneficiario deberá cumplir con los requisitos generales de la línea de asistencia para cualquiera de los siguientes programas:

  • Se emplea al menos un trabajador y se emplea a un máximo de 250.
  • La facturación anual no supera los 50 millones de euros, o el saldo anual no supera los 43 millones de euros.
  • No puede ser una entidad pública.
  • Mantener al día las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y la Comunidad de Madrid y la Seguridad Social.
  • Realizar tus actividades dentro de la comunidad de Madrid.

Las herramientas auxiliares se dividen en dos filas. Por un lado, se otorgarán subsidios para obtener certificados de normas o estándares en el campo de la responsabilidad social.

Del mismo modo para implementar planes, programas o acciones generales que ayuden a obtener estos certificados. También participará activamente en iniciativas para promover la responsabilidad social.

¿Cómo obtener subsidios de responsabilidad social?

Para conseguir esta ayuda, debe obtener o renovar algunos certificados de responsabilidad social. Por otro lado, esto también ayudará a implementar planes o pautas.

¿Cómo conseguir ayuda de conciliación laboral y familiar?

Para obtener este subsidio, es necesario establecer formalmente horarios flexibles o convenios de teletrabajo por al menos un año. Mejorar las condiciones estipuladas en el convenio colectivo.

Del mismo modo, si el teletrabajo requiere la compra de equipos informáticos, se asociarán al contrato de teletrabajo.

¿Cuál es la fecha límite para obtener estas Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación?

A partir de la fecha en que la empresa o trabajador autónomo decida tomar alguna de las medidas anteriores. El subsidio se podrá aplicar hasta por 3 meses. Con excepción de los equipos informáticos adquiridos para teletrabajo por la crisis del COVID-19.

¡Vota el artículo! post