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La legalidad Española impone que para poder recibir dinero pasivo, o dinero activo necesitas estar inscrito y figurar como autónomo o empresa. Es por ello, que hay gran cantidad de emprendedores que desean hacerse autónomos y no sabes realmente como hacerlo.
Si eres una persona que estás empezando, vas a empezar a generar dinero pasivo o activo y no sabes como darte de alta no te preocupes. Con esta guía te vamos a mostrar los pasos más importantes para gestionar tus trámites en la Seguridad social y en la agencia Tributaria.
Para poder hacer autónomo en España se deberán realizar ciertos trámites en la Seguridad Social, en la Mutua y en la Agencia tributaria. Presentando documentación que acredite esta solicitud. Para ello, debemos descargarnos los modelos pertinentes, rellenarlos y presentarlos en las distintas sedes.
Como darse de alta de autónomo en la Seguridad Social
Como primer paso para ser autónomo, debemos darnos de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello podemos hacerlo de forma presencial o telemática. Vamos a ver como hacerlo por la vía más rápida que es la telemática.
- Primero debemos entrar en la sede oficial de la seguridad social pulsando sobre el siguiente enlace:
- Dentro de la siguiente pantalla, tendremos buscar la opción "Dar de alta como autónomo" situado un poco más abajo de las opciones del sistema. Nos saldrá la siguiente pantalla:
- Nos solicitará identificación mediante certificado electrónico, clave permanente o cl@ve. La pantalla sería la siguiente:
- Una vez identificados, solamente debemos seguir los pasos del sistema. Ya que dentro de la siguiente pantalla nos abrirá una opción denominada "Solicitar alta". Podemos utilizar apoderado también si lo deseamos.
- Pulsando sobre la opción, nos aparecerá una nueva pantalla que informando sobre la documentación requerida para poder ser autónomo. Es recomendable, tener todo preparado antes de comenzar el trámite. Nos saldrá la siguiente imagen.
Desde aquí ya comenzaríamos a tramitar nuestra solicitud para ser autónomos en España.
Otra opción es acudir a las sedes oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social y presentar el modelo modelo TA0521 bien rellenado. Esa sería una buena opción si no tienes ordenador o registro electrónico para poder presentarlo.
Puedes descargar el modelo TA0521 gratis desde el siguiente enlace:
Recordarte varias cosas. La primera que deberás pedir cita en la tesorería si quieres hacerlo presencial y también que todos los trámites a partir de que eres autónomo serán telemáticos. Por eso es importante familiarizarte cuanto antes.
En el momento de la inscribirse, deberá hacer constar la entidad gestora o mutua por la que opta para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo.
Desde 2007, todos los autónomos tienen la obligación de cubrir estas contingencias, además de la incapacidad temporal, con una mutua. Será otra de las visitas obligadas.
Puede encontrar más información en la web oficial pulsando sobre el siguiente enlace:
Darse de alta como autónomo en la Agencia Tributaria
Otra parada obligatoria es la Agencia Tributaria. Si estás residiendo en España tienes la obligación de tributar en el país y por tanto debemos presentar documentación acreditada en en la AET. Este trámite permitirá darse de alta en el Censo de Empresarios.
- La documentación a aportar los modelos 036 y 037. Estos modelos podrán ser descargados desde los siguientes enlaces si deseas hacerlo de forma presencial pidiendo cita previa en la agencia tributaria.
- Puedes hacerlo también a través de la página web oficial de la AET. Para ello, pulsa sobre el siguiente enlace que te llevará directo:
- Una vez dentro nos aparecerá la siguiente pantalla donde deberemos realizar los dos trámites.
- Ahora solo debemos pulsar sobre la primera opción. Nos permitirá rellenar los modelos correspondientes de forma telemática y así presentarlos sin necesidad de acudir presencialmente.
Es importante hacer un recalco, y es que en la parte inferior de la página aparece información complementaria por si surgen dudas para realizar estos trámites.
El modelo 036 de declaración censal es para cualquier obligado tributario que deba cumplir con la obligación tributaria formal de presentar esta declaración
El modelo 037 de declaración censal simplificada puede ser utilizado por las personas que tengan asignado un número de identificación fiscal, no actúen por medio de representante, su domicilio coincida con el de gestión administrativa, no sean grandes empresas y no realicen ventas a distancias.
Una vez tengamos presentados estos documentos ya estaremos legalizados para realizar cualquier tipo de trabajo como autónomo en España.
Una vez inscrito, si lo que se desea es la apertura de un negocio, deberá ser comunicado en el centro de trabajo de la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma y solicitar las licencias pertinentes.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Como hacerse autónomo en España en 3 sencillos pasos. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%
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