Ayudas del SEPE para las amas de casa desempleadas de más de 45 años

Ser ama de casa es un trabajo que poco a poco va ganando los derechos que deberían, haber sido ganados hace mucho tiempo. Hace poco, se hablaba del subsidio para amas de casa, en este caso vamos a hablar de la cobertura económica para amas de casa de más de 45 años.

El SEPE va a ofrecer una cobertura económica a las amas de casa que tenga más de 45 años y sean parados de larga duración. Estas ayudas se van a poder complementar con programas de formación.

Si quieres saber: cómo tener esta ayuda, eres una mujer mayor de 45 años, además de encontrarte en la situación de desempleada de larga duración... la información que te vamos a brindar en este artículo te puede beneficiar

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué dice el SEPE sobre esta nueva ayuda?
  2. Requisitos del SEPE para cobrar las ayudas destinadas a las amas de casa mayores de 45 años
  3. ¿Cuál es la duración máxima para cobrar ambas ayudas?
  4. ¿Existen otras ayudas complementarias a las del SEPE?

¿Qué dice el SEPE sobre esta nueva ayuda?

El Servicio Público de Empleo Estatal va a permitir que las amas de casa, que sean mayores de 45 años y se encuentra en en búsqueda activa de empleo, puedan recibir una ayuda económica y de formación.

De esta forma, podrán tener más habilidades para poder reincorporarse al mercado laboral lo más pronto posible. Debido a que muchas de estas mujeres tienen cargas familiares y no cuentan con una ayuda este subsidio podrá ayudarles a mejorar su condición económica.

Además, se va a permitir que se pueda cobrar este subsidio para mayores de 45 años junto con la Renta Activa de Inserción (RAI).

Sin embargo, con este tipo de ayuda, que ofrece el SEPE, se debe de cumplir con unos requisitos para poder solicitar la ayuda.

Debes de tener en cuenta, que la Administración Pública, para poder acogerse a esta prestación contributiva por desempleo se deben de reunir unas condiciones de las cuales te hablaremos más adelante.

Este tipo de ayudas son prestaciones no contributivas que tienen la misma cuantía que son de 463 € mensuales. Te recordamos subirá a partir del primero de enero del 2023 la cuantía será de unos 480 € mensuales.

👇Más artículos que pueden ser de su interés

Requisitos del SEPE para cobrar las ayudas destinadas a las amas de casa mayores de 45 años

Ahora que se va a permitir, que las paradas de larga duración de mayores de 45 años, puedan cobrar este tipo de ayuda las solicitantes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Demostrar que está inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado completamente de duración de la prestación por desempleo, es decir, haber cobrado el paro en su totalidad.
  • Mostrar que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y que sus rentas mensuales son inferiores al 75 % del SMI. Los ingresos mensuales si no deben de ser superiores a los 750 euros.
  • También se debe de demostrar que la persona se encuentra en búsqueda activa de empleo.
  • Existe también otros requisitos específicos, como que no se pueden tener hijos a cargo, en el momento en el cual se solicita esta ayuda.

¿Cuál es la duración máxima para cobrar ambas ayudas?

El subsidio para mayores de 45 años solamente se puede cobrar por 6 meses y no se tendrá opción de renovar. Si la persona sigue estando desempleada, podría pasar a cobrar la RAI. Esta ayuda si se puede percibir por 11 meses y hasta un máximo de tres veces.

Tienes más información sobre este subsidio aquí 👉 Parados mayores de 45 años cobrarán las siguientes cuantías en 2023

¿Existen otras ayudas complementarias a las del SEPE?

Existe una tercera ayuda no contributiva, que sí se podría solicitar, cuando la ama de casa no cuenta con un empleo que sería el Ingreso Mínimo Vital.

Siempre se podrá solicitar si la persona tiene hijos a cargo o no, vive solo o dentro de una unidad familiar. Independientemente de su situación, se estudiará el perfil de cada solicitante por parte de la Administración Pública.

El IMV se trata de una renta garantizada, que puede variar, en función del número de personas que convivan dentro de una misma unidad familiar o de las rentas que obtenga la ama de casa.

Más información relevante en este artículo 👉 Como puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si la persona no está trabajando se podrá cobrar el 100% del ingreso mínimo vital.

Te recordamos para poder solicitar el IMV se deben de reunir estos requisitos:

  • Tener entre 23 a 65 años.
  • Recibir ninguna pensión contributiva por discapacidad jubilación.
  • Residir de forma legal en España durante al menos un año antes de solicitar.
  • Haber agotado la duración de todas las prestaciones a las cuales haya podido tener derecho.
  • No superar el límite de rentas que imponga la Seguridad Social.

¿Cuál es tu situación?

👇Más artículos que pueden ser de su interés

¡Vota el artículo! post


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ayudas del SEPE para las amas de casa desempleadas de más de 45 años. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Ayudas

Carolina García

Abogada y mediadora. Experta en Seguridad Social y trámites con las administraciones públicas.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir