Saltar al contenido

Ayudas concedidas a autónomos por COVID-19

Ayudas concedidas a autónomos

Esta gran pandemia está afectando a todo tipo de sector empresarial. En este artículo vamos a hablar de las Ayudas concedidas a autónomos por COVID-19.

No es solo el principal problema que el sector sanitario se encuentre saturado y con falto de personal. A todo esto se suma la cantidad de personas preocupadas por su situación laboral, entre ellos los Autónomos.

Te explicamos cuales son esas ayudas a las que se puede acoger un autónomo y cuales son sus requisitos de acceso.

1.Podrán solicitar la Ayuda Estatal

Una de las principales Ayudas concedidas a autónomos por COVID-19 que el gobierno autorizó, fue la Ayuda estatal para autónomos. ¿Cuales son los autónomos que puedes solicitar esta ayuda?. Te lo explicamos brevemente.

  • Autónomos que se hayan visto en la obligación de interrumpir su actividad por la Pandemia y por las medidas adoptadas por el Gobierno de España.
  • Aquellos Autónomos que pese a no tener que cesar su actividad, su producción se haya visto afectada y por lo tanto reducida en un 75% o más .

Pero esto no es todo, para todos aquellos que se encuentren en alguna de estas dos situaciones deberán cumplir unos requisitos. Esta ayuda será aceptada por todos aquellos Autónomos que cumplan lo siguiente.

  • Autónomos que estuvieran dados de alta a partir del día 13 que se estableció el Estado de Alarma.
  • Aquellos Autónomos que se encuentren al corriente de pago de todas las cuotas que obliga el RETA.

Pero, ¿Cuanto van a cobrar los autónomos que soliciten esta ayuda?. Pues, todos aquellos que sean aceptados y que por lo tanto, perciban la ayuda, la cuantía será del 70% de la base reguladora. Mismo importe que para las Pymes, dependiendo de base de cotización.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los autónomos, a la hora de cotizar, su salario base es el mínimo, estaríamos hablando de unos 660 euros al mes.

Cabe destacar, que para todos aquellos autónomos que soliciten esta ayuda, establecerán unos límites.

Autónomos que no tengan hijos, el máximo a cobrar será de 1.098,09 euros mensuales.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Mientras, que aquellos que tengan hijos a su cargo, el máximo podrá ser de 1.411,83 euros mensuales. Dependiendo de los hijos que se tuviera.

2.  Ayuda al Autónomo Suprimiendo la Cuota durante el estado de alarma

Cualquier Autónomo que se encuentre en situación de inactividad, no deberá abonar la cantidad correspondiente a la seguridad social. Mientras se mantiene el Estado de Alarma, esta cuota quedará suprimida y por lo tanto no se cobrará ningún recargo.

Aquellos que hayan solicitado cualquier ayuda debido a la pandemia del COVID-19, tampoco deberán pagar esta cuota. Quedarán exentos de esta obligación mientras dure el confinamiento y el estado de Alarma.

3. El Aplazamiento de los impuestos correspondientes por Autónomo

Todos y cada uno de los Autónomos afectados por la Pandemia, podrán solicitar el aplazamiento de los impuestos correspondientes. Pero, deberán cumplir un requisito esencial. Solo podrá solicitar este aplazamiento, el autónomo que no haya facturado un total de 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Para todos aquellos que soliciten este aplazamiento, el tiempo estimado será de 6 meses. Se deberá empezar a abonar los importes a partir del tercer mes. La seguridad social podrá cobrar recargos siempre y cuando no se cumpla con estos plazos.

Este aplazamiento afectará, a todas las Liquidaciones-Declaraciones, y por lo tanto a las Autoliquidaciones. Estas fechas serán del 13 de marzo y el 30 de mayo.

4. Estar Infectado por el COVID-19 es Accidente laboral

Cualquier autónomo que se haya contagiado por este virus COVID-19 y por lo tanto esté incapacitado, se le considerará como accidente Laboral.

Toda persona Autónoma que no pueda desarrollar su trabajo debido a la infección del Coronavirus en España, cobrará la ayuda de la seguridad Social. Esta ayuda, será del 75% de su base reguladora, cobrándola desde el primer día de contagio.

Por lo general, la base de cotización de los autónomos suele ser la mínima. Por lo tanto, la cuantía a percibir, sería de unos 700€ mensuales.

Ya conocemos cuales son las Ayudas concedidas a autónomos por COVID-19 en España. Todas y cada una de las dudas que se tenga respecto a las cuantías o a las ayudas de la seguridad social podrá revisarse en el Real Decreto Art 5.