¿Qué ayudas seguirán siendo compatibles con el subsidio para mayores de 52 años en 2023?

En lo que llevamos de año 2022 el paro ha subido des considerablemente, ya sea por personas que han perdido su empleo por causas ajenas o por que han decidido irse al paro a buscar otra forma de vida.

Todas aquellas personas se encuentran en situación legal de desempleo pero no todas tienen los años de cotización suficiente para agarrarse al paro o prestación contributiva.

Es por eso que una buena salida es el subsidio para mayores de 52 años, el cual será beneficiario el que cumpla con sus requisitos previos.

Los mayores de 52 años que se encuentren cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podrán también optar por recibir otras prestaciones del SEPE en 2023. En este caso se tratan de dos prestaciones no contributivas, de las cuales te hablaremos a continuación.

👇 Más Artículos que te pueden interesar:

¿Qué ayudas serán compatibles?

Aquellas personas que estén desempleadas y además cobren el subsidio para mayores de 52 años del SEPE, podrán compatibilizar otras ayudas con este subsidio.

Sin embargo, para poder acceder a las ayudas, los solicitantes deberán de cumplir con un mínimo de requisitos, para percibir otras ayudas además de los 463 euros (a partir de 2023 ascenderá a 480 euros mensuales) del subsidio para mayores de 52 años.

Solo existen en la actualidad dos ayudas que se pueden compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años. Pero, solo se puede percibir una ayuda a la vez el subsidio para mayores. En este caso son el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas Mínimas de Inserción que dependen de cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, para poder acceder a ambas se deben de cumplir con las condiciones exigidas por cada una al pedirlas al organismo que se encarga de concederla.

Requisitos para poder compatibilizar las prestaciones no contributivas con el subsidio para mayores de 52 años

Los principales requisitos para que ambas ayudas puedan ser compatibles con la prestación para mayores de 52 años son las siguientes:

  • No se pueden tener rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que ahora son 1.000 euros al mes. Aunque ,la cuantía puede cambiar a lo largo del 2023.
  • Además, la prestación a compatibilizar debe de ser una prestación no contributiva. En este caso el IMV y la Renta Mínima de Inserción.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

No vamos a entrar en detalles sobre el Ingres Mínimo Vital, ya que nosotros hemos hablado en otros artículos sobre esta prestación. Os dejamos un artículo muy interesante que habla un poco más acerca del ingreso mínimo vital

¿No sabes que es el ingreso mínimo vital? Mírate este artículo 👉 Qué es y como solicitar el ingreso mínimo vita

Sin embargo, la Renta Mínima de Inserción si es interesante, ya que cada CCAA gestiona de forma diferente este tipo de prestación no contributiva. Deberás de ver en cada Comunidad, cómo se puede acceder a este tipo de ayuda, ya que dependerá de dónde residas las condiciones pueden cambiar.

Se debe de demostrar que no se tiene rentas propias. Además, la ayuda estará destinada a cubrir las necesidades básicas de la persona.

Por este motivo, es interesante ver las opciones de las personas que ya cobran la prestación de subsidio para mayores de 52 años ya que pueden percibir una Rentas Garantizada con este tipo de ayuda que se ofrece por parte de las Comunidades Autónomas.

Tienes más información referente en este artículo 👉 Renta activa de inserción, qué es y como solicitarla

¿Puedes compatibilizar tus ayudas? No dejes de contarnos más en nuestra redes sociales.

👇 Más Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir