Saltar al contenido

Ayudas al alquiler en 2020

AYUDAS AL ALQUILER 2020

La Comunidad de Madrid ha diseñado varios programas de ayudas y subvenciones, con el propósito de ayudar a los afectados por la crisis originada por la pandemia del COVID-19. Estos son para los diferentes sectores de la actividad económica, entre ellos se encuentran ayudas al alquiler.

Las ayudas al alquiler 2020 son varias subvenciones que ofrece el Estado mediante las Comunidades Autónomas. Esto lo hace con el propósito de facilitarles a las personas la conseguir un hogar cuando estas tienen dificultades para lograrlo.

Tipos de programas para ayudas al alquiler 2020

Los tipos de programas creados para ayudas al alquiler 2020, son los siguientes:

Subvenciones para ayudar a disminuir el impacto social y económico causado por el COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. Estas serán ayudas directas para personas físicas que sean arrendatarias de una vivienda habitual en la Comunidad de Madrid.

La persona afectada debe certificar que se encuentra en una mala situación social y económica a causa del COVID-19.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Disminución de la renta a los arrendatarios de vivienda que pertenezca a la Agencia de Vivienda Social. Este debe estar en una mala situación debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Falta de pago del alquiler de locales que sean propiedad de la Agencia de Vivienda Social. Para solicitar esta ayuda los arrendatarios deben certificar la pérdida de ingresos o el cierre de negocio a causa del COVID-19.

  • Los jóvenes que tienen menos de 35 años, cuando realizan la solicitud.
  • Los sectores de población que tienen pocos recursos económicos.
  • Existen fondos previstos para casos excepcionales, que se encuentran establecidos en el reglamento de las Comunidades Autónomas. Estos casos son siguientes:
  • Familias con un número elevado de miembros.
  • Familias monoparentales que tengan cargas familiares.
  • Las unidades de convivencia que tengan alguna víctima por violencia de género o por terrorismo.
  • Las unidades de convivencia que alguno de sus miembros tenga una discapacidad.
  • Las unidades de convivencia que todos los miembros se encuentren en situación de desempleo.
  • Las unidades de convivencia que todos sus miembros sean personas mayores de 65 años.

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler 2020?

Las ayudas al alquiler 2020 se encuentran establecidas en el Plan estatal de Vivienda 2018-2021. Este debe ser solicitado en la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo facilitar el disfrute de una vivienda en el sistema de alquiler y está dirigido a:

Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler 2020

Para solicitar la ayuda al alquiler 2020 y ser beneficiario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer un contrato de arrendamiento que cumpla con lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos o Ley 29/1994 con fecha 24 de Noviembre. Esta ley es la encargada de regular el contrato del alquiler de los locales y viviendas en España.

La vivienda arrendada debe ser la residencia permanente y habitual, además la renta mensual tiene que ser igual o menos de 600 euros mensuales. Existen algunos casos que pueden ser hasta 900 euros.

El solicitante debe estar incluido en cualquiera de los sectores que se encuentren declarados como preferentes, tener nacionalidad española o poseer la residencia legal en España.

La persona que hace la solicitud no puede ser usufructuario o propietario de una vivienda en España, aunque existen algunas excepciones que son las siguientes:

Que tenga partes de alícuotas de herencias.

Que no pueda disponer de la vivienda por divorcio o separación, también por discapacidad, que no pueda ocupar la vivienda por motivos ajenos a su voluntad.

El solicitante no puede tener con el arrendador ningún grado de parentesco, tampoco puede ser partícipe o socio del arrendador.

La persona que hace la solicitud no puede estar inculpado en alguna de las situaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones, en el artículo 13. Tampoco puede haber sido revocado de las ayudas establecidas en un Plan de Vivienda.

El ingreso del solicitante en ningún caso puede ser mayor a los siguientes montos:

3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que es de: 22.558,77 euros.

4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que es de: 30.078,36 euros. Esto en caso de familias numerosas con categoría general y en unidades de convivencia que tengan algún tipo de discapacidad.

5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que es de 37.597,95 euros. Esto para familias numerosas que tengan categoría especial y para unidades de convivencia que tengan algún tipo de discapacidad, como las que se encuentran establecidas en la Orden de convocatoria.

¿Cuáles documentos se necesitan para acceder a las ayudas al alquiler 2020?

Los documentos se necesitan para acceder a las ayudas al alquiler 2020, son los siguientes:

La solicitud a la cual se le debe anexar la copia del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero.

La copia del contrato de arrendamiento de acuerdo con lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los menores de 35 años que aún no sean titular de un contrato, deben presentar la declaración responsable de que se encuentran en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Debe presentar el volante de empadronamiento colectivo e histórico.

La copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), este debe ser del solicitante y de los convivientes. También puede presentar el certificado de imputaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los documentos que justifiquen los ingresos anuales.

Para los solicitantes de sectores preferentes deben presentar los documentos acreditativos.

Ayudas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido los siguientes planes de ayuda para diferentes sectores:

Madrid Conecta

El programa Madrid Conecta, consiste en una plataforma que conecta oferta y demanda de productos y servicios que se encuentran en el mercado y de soluciones nuevas que estén en desarrollo.

Este programa creado por Madrid Activa, surge debido a la situación de emergencia sanitaria que ha causado la propagación del COVID-19.

Apoyo financiero a los autónomos y las pymes madrileñas

El Apoyo financiero a los autónomos y las pymes madrileñas son para los que hayan firmado un préstamo por una entidad de crédito garantizado al 100% por cualquiera de las Sociedades de Garantía Recíproca que funcionan en la Comunidad de Madrid.

La ayuda servirá para el pago de intereses, comisiones o amortizaciones relacionados con el préstamo. También para el pago de las comisiones relacionadas con el aval correspondiente.

Programa Impulsa para Autónomos

El Programa Impulsa para Autónomos son concesiones directas de subvenciones para autónomos que pertenezcan a la Comunidad de Madrid. Estos deben estar pasando por una mala situación en su negocio, esta ayudará a facilitar el desarrollo de sus actividades.

Programa Continúa para autónomos

El Programa Continúa para autónomos consiste en abonar el monto total de las cotizaciones sociales que corresponden a los meses de marzo y abril del año 2020. Esta ayuda será destinada a los trabajadores autónomos que se encuentren en problemas a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Subvenciones para asociaciones deportivas

Las Subvenciones para asociaciones deportivas, son ayudas económicas que tienen como objetivo costear los gastos para participar en competencias deportivas oficiales. Las modalidades deportivas deben estar oficialmente reconocidas por alguna federación española o madrileña.

Suministro de menús a niñas y niños que se benefician del precio reducido de comedor por la modalidad de RMI.

Esta es una iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud que tiene como objetivo garantizar el derecho que tienen las niñas y niños a la alimentación. Esto está dirigido para las niñas y niños afectados por el cierre de los centros educativos desde el 12 de marzo a causa del Covid-19.

Estos programas y muchos otros son los diseñados por la comunidad de Madrid, para acceder a una información más detallada y obtener los requisitos debe visitar el siguiente enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano/ayudas-comunidad-madrid-paliar-efectos-crisis-covid-19.