Saltar al contenido

¡Nuevo! más ayudas a los agricultores con el avance de la PAC

pac

¿Conoces las ayudas a los agricultores con el avance de la PAC?

Los agricultores enfrentan crecientes desafíos y presiones como resultado de la pandemia de COVID-19. Garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos durante esta crisis es una prioridad para los estados miembros de la Unión Europea. 

Se han definido medidas para apoyar a los productores de alimentos, tales como ayudas directas a agricultores y zonas rurales, la flexibilidad en el marco de la política agrícola común o PAC. Así como las medidas de mercado excepcionales, pero estas medidas se toman en el marco del ciclo de financiación existente de la PAC.

¿Qué es el PAC?

La Política Agrícola Común es un sistema regulatorio y de subsidios establecido por la comunidad europea para aumentar los rendimientos agrícolas mientras se mantienen los ingresos de los agricultores. 

Los objetivos asignados a la PAC por el Tratado de Roma eran aumentar la productividad para garantizar el abastecimiento, estabilizar los mercados, así como asegurar un nivel de vida justo para la población agrícola y precios adecuados para los consumidores. 

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Los sucesivos desarrollos de la PAC como la reforma de las cuotas de producción, reorientación de las ayudas agrícolas, entre otros, también atestiguan la toma en cuenta de nuevas preocupaciones, como el desarrollo rural o la seguridad alimentaria, así como la necesidad de adaptarse al mercado ampliado.

Los agricultores de los nuevos países que ingresan solo se beneficiarán del nivel de ayuda directa concedida a los agricultores en los 15 estados miembros actuales a partir de un tiempo estipulado. A partir de ahí, se producirá un escalonamiento gradual con posibles ajustes complementando la ayuda europea con pagos nacionales hasta un cierto umbral máximo.

¿Cuáles son las propuestas de la PAC para el año 2020?

Las negociaciones europeas sobre la próxima programación de la política agrícola común posterior a 2020 continúan sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea. El proyecto de normativa europea, propuesto por la Comisión en junio de 2018, introduce una innovación fundamental.

El desarrollo por cada estado miembro de un plan estratégico nacional único o PSN PAC que defina las intervenciones y los métodos de implementación de la PAC a nivel nacional, que cubre los dos pilares de la PAC. El PSN PAC para cada estado miembro debe ser aprobado por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto que la próxima PAC se construya sobre un nuevo modelo de implementación, apoyado por una planificación estratégica de la PAC a nivel nacional descrita en un Plan Estratégico Nacional establecido por 7 años, centrado en 9 objetivos específicos y un objetivo transversal, que cubre por primera vez los dos pilares, esto financiado por el FEAGA y el Feader. 

¿Cuáles son los objetivos propuestos?

Este PAC PSN debe integrar los principales tipos de intervención ya vigentes en la actualidad, como son las ayudas directas a los agricultores y su componente medioambiental que también se propone reforzar, así como programas de apoyo sectorial a los primeros.

Pilar y ayuda al desarrollo rural, en particular la compensación por discapacidad natural, el apoyo a la agricultura ecológica y la transición agroambiental, instalación e inversiones, herramientas de gestión de riesgos, programa Leader, entre otros. 

Para el segundo pilar, el reglamento propuesto establece que el PSN PAC cumpla con 3 objetivos generales que son fomentar una agricultura inteligente y resiliente que garantice la seguridad alimentaria.

Reforzar las acciones favorables al medio ambiente y al clima que contribuyan a los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Para cumplir estos objetivos, los estados miembros establecerán una estrategia nacional estructurada en torno a nueve objetivos específicos y un objetivo transversal, entre los cuales destacan garantizar unos ingresos justos para los agricultores y aumentarla competitividad.

De igual manera reequilibrar poderes en la cadena de suministro de alimentos, actuar contra el cambio climático y proteger los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible. Asi como preservarlos paisajes y la biodiversidad, apoyar la renovación de generaciones.

También impulsaryapoyar el desarrollo económico de las zonas rurales, garantizar la calidad de la alimentación y la salud en respuesta a las expectativas de la sociedad y modernizara través de la innovación como parte de la transición digital.