Empleadas del hogar tendrán derecho a paro y más protección frente al despido

Hoy será el día en el que se aprobará el derecho al subsidio por desempleo de las empleadas del hogar.

Tras el anuncio del Presidente del Gobierno en Twitter, informó sobre la reunión que dará lugar este martes del Consejo De Ministros. Donde se aprobará dicha norma que asegure ese derecho de los trabajadores y o trabajadoras.

Un gran avance para la sociedad y que permite, a este gran sector ganar en derechos y libertades. Otorgando un derecho adquirido durante años a otros trabajadores y que no se ha hecho vigente hasta día de hoy en el sector privado de la limpieza del hogar.

Pese a que este subsidio por desempleo para empleadas del hogar se produce en una época un poco complicada, debemos recordar que también se produce 3 meses después de haber ganado derechos como, periodos de descanso, límite a la remuneración en especie y un salario mensual justo.

Todo ello bajo la ratificación del Convenio 189 OIT.

Artículos que te pueden interesar:

Mismos derechos, mismos requisitos, y mismos importes para las empleadas del hogar para optar al subsidio por desempleo

Como ya hemos hablado más arriba, es un gran avance para la libertad y los derechos laborales que las empleadas del hogar tengan la oportunidad de acceder al subsidio por desempleo. Algo que hace unos meses era algo impensable.

Mismos derechos, mismos requisitos, y mismos importes para las empleadas del hogar para optar al subsidio por desempleo

Pero los los derechos también trae ciertas obligaciones, y por lo tanto deberán cumplir con una serie de requisitos para obtener el acceso al subsidio por desempleo las empleadas del hogar.

Más información sobre como solicitar el subsidio por desempleo

Requisitos para el subsidio por desempleo las empleadas del hogar

Para poder acceder al subsidio por desempleo, las empleadas del hogar deberán cumplir una serie de requisitos obligatorios como el resto de trabajadores.

1. Estar en desempleo.

2. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

3. Suscribir el compromiso de actividad.

4. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

5. Tener responsabilidades familiares.

6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares.html

Los plazos para realizar la solicitud del subsidio serán de 15 días hábiles desde el momento en que se produce despido.

Todas aquellas que empleadas del hogar que tengan 52 años o más y que cumplan con los requisitos podrán optar a la solicitud del Subsidio para personas mayores de 52 años.

De cuanto es la duración y la cuantía de este subsidio para empleadas del hogar

El subsidio por desempleo varía según la edad de la persona y del tiempo en que agotó la vía de la prestación contributiva.

  • Menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses: Derecho de 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
  • Menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses: Derecho de 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses: Derecho de 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses: Derecho de 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

La cuantía de percibimiento se ajustará conforme a la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. No se tendrá en cuenta en ningún momento las horas extras.

  1. Durante los primeros 180 días se ajustará el importe al 70% de la base reguladora.
  2. Después de esos 180 días, se ajustará el importe al 50%. de la base reguladora.

Cuantías relativas a los valores mensuales y anuales

Del salario mínimo interprofesional (SMI), de acuerdo con lo establecido en:   

  • Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

    (Surtirá efectos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022).

Del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) fijado en:

  • Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/Cuantias-anuales.html

Fuente principal: https://www.sepe.es/

Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir