Pensión de jubilación no contributiva para amas de casa: ¿Qué es y cómo solicitarla?

La pensión de jubilación no contributiva es una ayuda para todas aquellas amas de casa que no tienen tiempo suficiente de cotización para cobrar la jubilación contributiva.

Con la entrada en vigor de la cotización a la Seguridad Social para las empleadas del hogar, estas trabajadoras podrán acceder a la prestación por desempleo y a la pensión contributiva de jubilación.

Sin embargo, es posible que algunas amas de casa no cumplan con el mínimo de cotización necesario para obtener esta prestación.

Es por ello, que podrán solicitar la pensión de jubilación no contributiva si cumplen con los siguientes requisitos.

Más artículos de interés para ti:

¿Cómo solicitar la pensión no contributiva de jubilación para amas de casa?

La pensión no contributiva de jubilación es una opción para aquellas amas de casa que no han cotizado el mínimo requerido para acceder a una pensión contributiva.

Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar un proceso de solicitud.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva

  • Tener la edad ordinaria de jubilación, situada en los 65 años
  • Haber residido legal y efectivamente en España durante al menos 10 años, con al menos dos de ellos consecutivos y inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud
  • Demostrar una vulnerabilidad económica, es decir, tener rentas o ingresos inferiores a los 5.899,60 euros por año

Procedimiento de solicitud

Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, se debe presentar una solicitud en la oficina de la Seguridad Social correspondiente. En ella, se debe incluir la documentación necesaria para acreditar los requisitos mencionados anteriormente.

Una vez presentada la solicitud, se realizará una evaluación por parte del IMSERSO para determinar si se cumplen los requisitos y si se concede la pensión no contributiva. Si la solicitud es aceptada, se comenzará a percibir la pensión en las siguientes 14 pagas, con un importe de 484,61 euros cada una.

En caso de ser necesario, se podrán solicitar informes o documentación adicional para comprobar la vulnerabilidad económica.

Cuánto se cobra de pensión no contributiva en 2023

La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2023 es de 6.784,54 euros anuales, que se dividen en 14 pagas de 484,61 euros. Sin embargo, si conviven varios beneficiarios en el mismo domicilio, la cuantía se verá reducida proporcionalmente.

Cabe destacar que en 2023, el Gobierno de España ha mantenido un aumento del 15% en las prestaciones tanto de jubilación como de invalidez.

Más artículos de interés para ti:

Subir