Hasta septiembre queda retrasada la regulación de las empleadas del hogar

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el decreto sobre la situación laboral de las empleadas de hogar se aprobará "previsiblemente" después del verano, después de que el Ejecutivo retrasara "ligeramente" su aprobación por "ajustes de última hora" en su contenido.

La medida ha sido criticada por diversos sectores y organizaciones, entre ellos la Confederación General de Trabajadores de España (CGTP), que ha argumentado que sólo beneficiará a unos pocos elegidos y ayudará poco a los más necesitados.

En un comunicado, el secretario rechazó estas afirmaciones, asegurando que el decreto ayudará a quienes tienen "serias dificultades" para acceder a las prestaciones por desempleo y que la "gran mayoría" de los trabajadores domésticos ya tienen acceso a estas prestaciones.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

No obstante, admitió que el decreto puede ser "significativamente mejorado" en el futuro y prometió seguir trabajando con todas las partes interesadas para crear "la versión más eficaz posible". Sin embargo, hasta ahora no ha habido más novedades al respecto.

Si se aprueba, el decreto supondrá otro gran paso adelante para los derechos de los trabajadores domésticos y la protección general del lugar de trabajo en España.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Rey ha explicado que esta iniciativa no ha llegado al último Consejo de Ministros por «ajustes técnicos» que «tienen que ver con que este colectivo nunca ha estado históricamente en los circuitos de la protección social».

Aún así, el secretario de Estado ha avanzado que el decreto ha cubierto prácticamente «toda la tramitación gubernamental», incluida la de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Nueva ley de empleadas del hogar que mejorarían la calidad en el trabajo

No solamente el acceso al paro será el derecho al que puedan acogerse las empleadas del Hogar. Esta nueva ley para empleadas del hogar regulará otros puntos importantes.

  • Regulación de los periodos de descanso,
  • Regulación de las vacaciones,
  • Acabar con el despido arbitrario.

Hasta ahora, estos derechos nunca existieron legalmente para las empleadas del hogar, y por lo tanto, pretenden regularlos en dicha ley.

Una ley que tiene previsto salir a principios de septiembre pero que aún no hay noticias al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir