Ayudas para Madres, divorciadas, solteras o separadas para este año

A día de hoy existen ciertos problemas que hacen que muchas madres tengan que solicitar ayudas al Estado. En este artículo hablaremos sobre todo, de cuales son esas ayudas a las que tienen acceso las madres divorciadas, solteras o separadas y como solicitarlas.

Si eres madre divorciada, separada o incluso soltera y necesitas solicitar una ayuda, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Vamos a explicarte brevemente a que tienes derecho y como puedes realizar tu solicitud y ser aceptada.

Las ayudas disponibles para madres solteras, divorciadas o separadas actualizadas son las siguientes:

  • Ayudas deducción por maternidad
  • Ayudas para madres separadas por hijo a cargo
  • Ayudas para madres con gemelos o trillizos
  • Ayudas a madres divorciadas por nacimiento o adopción
  • Ayudas para madres,  prestación por Maternidad
  • Ayuda por nacimiento o adopción
  • Ayudas para madres por problemas de pagos de pensiones alimentarias
  • Ayuda familiar
  • Ayudas para madres, prestación no contributiva
  • Ayudas para madres con insuficiencia de cotización

Ayuda de 200 euros para la madre trabajadora

Ayuda está destinada a todas aquellas madres trabajadoras que tienen a su cargo hijos de menos de 3 años de edad. Esta ayuda, va a ser solicitada por aquellas madres, que se encuentran en situación de empleada, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

A diferencia de las demás ayudas, esta ayuda no impone ningún requisito sobre tope de ingreso. Bastaría con ser madre trabajadora y tener un hijo de menos de 3 años a su cargo.

El máximo que se va a cobrar con esta ayuda va a ser de 1200 euros por cada hijo menor de 3 años. Cabe recalcar, que los hijos tienen que haber sido adoptados o nacidos en ESPAÑA. Se podrán percibir un importe mensual de 100 euros por cada niño.

Es importante saber, que esta ayuda podrá ser compatible con otras ayudas que tenga otorgada la persona.

Para hacer esta solicitud se tendrá que rellenar el Modelo 140. Ya puedes acceder y presentar tu solicitud a la madre trabajadora de 100 euros desde el enlace correspondiente.

Ayudas para madres separadas por hijo a cargo

Este tipo de ayuda está gestionada por el servicio de empleo estatal. Su destinatario son todas aquellas madres que tienen un hijo a su cargo, y tiene menos de 18 años.

Para casos de hijos mayores de 18 años, se exige algún tipo de discapacidad igual o mayor al 65%.

Una ayuda destinada a madres trabajadoras o que se encuentran en estado de desempleo. Aunque, deben cumplir con algunos requisitos que nombraremos un poco más abajo.

Ahora, vamos a hablar de cuanto va a cobrar una madre que solicite esta ayuda para madres. Tenemos que tener claro que la cuantía que se va a recibir va a variar según el hijo. Es decir, vamos a hacer secciones para entendernos mucho mejor.

1.Hijo menor al cargo sin ninguna discapacidad

Todas aquellas madres que hagan solicitud de la ayuda para madres por hijo al cargo y su hijo no tengan ninguna discapacidad cobrarán 24,25 euros mensuales. Lo que viene siendo una ayuda de 291 Euros Anuales por hijo.

Importante. Para poder realizar esta solicitud, el requisito será, que la madre no esté cobrando un salario de más de 12.313,00 euros anuales. Por cada hijo que se tuviera, esta cuantía crecería en un 15%.

Para todas aquellas familias, que sean familia numerosa, se implanta un tope para esta cuantía. Sería de 18.532,00 euros anuales. Este límite sería para familias de más de 3 hijos. Para aquellas de más de 4 hijos, se sumaría 3.002,00 euros a partir del cuarto.

2.Hijo menor al cargo con alguna discapacidad

Para todas aquellas madres que tengan hijos menores de los 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, tendrán una cuantía de 1.000 euros anuales. Este dinero podrá fraccionarse trimestralmente, siendo un total de 250 euros al trimestre.

Cualquier límite no se tendrá en cuenta, siempre y cuando el hijo tenga algún problema de discapacidad.

3.Hijo con más de 18 años con alguna discapacidad

Si la madre, tiene un hijo mayor de edad que tiene una discapacidad de igual o más de 65%, tendrá una ayuda de 4.704,00 euros anuales. Esta cuantía podrá fraccionarse trimestralmente, siendo un total de 392,00 euros mensuales.

Si de por sí, su hijo tiene una discapacidad de igual o mayor del 75%, esta cuantía sería de 7.056,00 euros anuales. Para este importe, la persona deberá cobrarlo mes a mes, siendo el importe un total de 588,00 euros mensuales.

Ayuda por nacimiento o adopción

Ayuda disponible para todas aquellas familias monoparentales por causa del divorcio. Destinada también a madres que sufran de alguna discapacidad, o que tengan una familia muy numerosa.

La cuantía a percibir sería de 1.000 € en un pago único y estaría exenta de tributación.

Ayuda para aquellas madres solteras que tengan gemelos o trillizos

Esta ayuda la podrá solicitar cualquier madre que adopte o que de a luz gemelos o trillizos y se realizará en un único pago. La ayuda será, en cierta manera, para ayudar a solventar los gastos que va a generar los 2 o 3 niños. Para ello, deberá cumplir con ciertos requisitos.

El primero de ellos será, ser residente Español con toda la legalidad. Y el segundo, no tener ninguna otra prestación que sea de la misma índole.

Las cuantías, sobre esta ayuda, se verán reflejadas en la siguiente tabla.

ayudas madres

Ayudas a madres divorciadas por nacimiento o adopción de cualquier niño

Esta ayuda estará también gestionada por la seguridad social y va dirigida a un tipo de madres en concreto. Vamos a dejaros una lista de las madres que podrán solicitar esta ayuda para madres.

  • La primera, será para todas aquellas Familias monoparentales
  • Segunda, Aquellas que consten como Familias numerosas
  • Y por último, Todas aquellas Madres con discapacidad

Podemos contemplar ayudas para madres divorciadas, desempleadas, solteras con un hijo o hijos a su cargo y sin trabajo.

Pero para Esta ayuda, como la anterior, tienen en común que se darán de la misma manera. Será un pago único por cada nacimiento o adopción que suceda y lo tramitará el propio servicio de empleo estatal.

Vamos a conocer cuales son los requisitos a la hora de la cuantía de esta ayuda. Todo dependerá de la mujer trabajadora, de su ingresos. O incluso, si la madre no está trabajando, dependerá igualmente de lo que perciba. Para ello lo veremos mejor en esta tabla.

Para todas aquellas que sean familias numerosas:

familias no numerosas

Y la otra tabla, para todas aquellas familias que NO sean familias numerosas:

familias numerosas

Ayudas para madres, prestación de baja por Maternidad

Todas aquellas madres que se encuentren en situación de baja por maternidad podrán solicitar esta ayuda.

La solicitante obtendrá el 100% de la base reguladora que tenga otorgada en prestación por incapacidad temporal y deberá cumplir una serie de requisitos.

Ayudas para madres por problemas de pagos de pensiones alimentarias

Para esta ayuda se hará cargo Fondo de Garantía del Pago de Alimentos el cual, garantiza, el pago de pensiones alimentarias que no se hayan realizado.

Para acceder a esta ayuda se deberán cumplir ciertos requisitos. No se podrá acceder a esta ayuda para madres si se superan los límites establecidos con respecto a sus ingresos anuales. Y otro requisito indispensable, es haber presentado judicialmente el impago de la pensión correspondiente.

Este tipo de ayudas estarán destinadas sobre todo a Aquellas mujeres que tienen problemas de recursos. Si eres una de ellas, podrás solicitar ayudas a mujeres separadas, solteras con o sin recursos las cuales tienen problemas con su pensión.

Hablaremos de todo ello en un artículo muy detallado sobre la ayuda alimentaria.

Por último, como última guinda al pastel, destacaremos que en cada comunidad autónoma puede haber cierto tipo de subvenciones interesantes. Para poder informarte bien sobre todas estas ayudas puedes ponerte en contacto telefónicamente con la sede de tu comunidad.

Ya conocemos cuales son las Ayudas para madres de este nuevo año. Espero que haya sido de utilidad y cualquier cosa podéis comentarnos en la parte de abajo.

Ayudas para madres, prestación no contributiva

Se trata de una ayuda para todas aquellas madres trabajadoras que no tengan la suficiente cotización para solicitar una prestación por maternidad. Dicha ayuda, se cobrará si la madre cumple con todos los requisitos para acceder a la prestación por maternidad menos ese requisito de la cotización mínima.

Es importante recalcar que esta ayuda solo podrá ser tramitada en casos de parto. Tampoco podrá pedirse con un hijo adoptado a su cargo.

Esta prestación tendrá una duración máxima de 42 días y equivale al 100% del IPREM, actualizado a 17,93 €/día a día de hoy.

Ayuda familiar

Ayuda gestionada por el SEPE para todas aquellas madres con cargas familiares que no cumplan con todos los requisitos necesarios para solicitar la prestación por desempleo. Los requisitos serán los siguientes:

  • Situación de desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Compromiso de actividad.
  • No superar el 75% del SMI.
  • Haber agotado las prestaciones por desempleo.
  • Deberá tener hijos a cargo que sean mejores de 26 años, mayores con discapacidad o menores de 18 años en régimen de acogidos.

Esta ayuda tendría una cuantía de 430 euros al mes, y deberá ser solicitada al servicio de empleo estatal.

Ayudas para madres con insuficiencia de cotización

Ayuda de 451,92 euros al mes pagada de forma mensual a todas aquellas madres que hayan cotizado menos del tiempo estipulado para la petición de la prestación por desempleo. Esta ayuda podrá cobrarse desde los 3 hasta los 21 meses, dependiendo del tiempo cotizado por el solicitante.

Se deberá cumplir una serie de requisitos para poder optar a esta ayuda. Cumpliéndolos, se podrá realizar la petición siguiendo unos pasos muy sencillos.

    8 Personas comentaron

  1. Cristina Benitez dice:

    Donde puedo enviar el formulario para la ayuda gracias

    1. Admin dice:

      Buenos días Cristina.

      Mañana publicaremos un artículo donde guiará paso a paso como se debe entregar el formulario.
      Un saludo.

  2. Raquel dice:

    Yo tengo problemas con el papa del niño me debe unos 25.000euros en pensión lo denuncie y van y lo absuelven xk supuestamente vive con su hermano ke cobra 430 euros y resulta ke el trabaja y no paga y encima lo absuelven pues valla justicia cuando yo en este momento estoy a cero total ya no tengo nada y la nevera vacia

    1. Admin dice:

      Buenos días Raquel, sentimos mucho lo sucedido. Esperemos que puedas solicitar alguna de estas ayudas. Un saludo.

  3. Sandra Valls dice:

    Como debo pedir la ayuda de la pensión alimenticia,el padre de mi hija no la pasa desde el 2014

  4. Katy dice:

    Tengo dos hijo pequeño y no trabajo necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir