✔ Más de 290.000 personas. ¡Entra al grupo de Facebook!
✔ Resolvemos tus dudas al instante en Telegram ✔ ¿Buscas trabajo? |
La prestación por hijo a cargo es una prestación económica que actualmente se reconoce a cada hijo o acogido menor de 18 años con una discapacidad de al menos el 33% o mayor de 18 años con una discapacidad del 65%.
Esta ayuda podrá ser solicitada a través de la seguridad social mediante la sede electrónica y beneficiará a todas aquellas familias que cumplan con los requisitos establecidos.
¿Qué es y en que consiste la ayuda por hijo a cargo o la ayuda de los puntos?
La prestación por hijo a cargo es una prestación económica que se reconoce actualmente por cada hijo o acogido menor de 18 años con una minusvalía de al menos el 33% o mayor con una minusvalía del 65%, en los siguientes casos:
- Discapacitado mayor de 18 años que no conviva con sus padres
- Huérfano discapacitado mayor de 18 años
- Hijo que resida fuera de España y con una persona distinta del otro progenitor o menor emancipado.
Se trata de una prestación no contributiva, por lo tanto no será necesaria la cotización para su solicitud.
¿Cuándo se paga la ayuda por puntos y cuanto tiempo puedo cobrarla?
Conocida también por "la ayuda de los puntos" o "ayuda familiar" esta ayuda se pagara de dos formas diferentes dependiendo de la circunstancia del menor:
- 2 pagos únicos, uno en enero y otro en julio: Todos aquellos hijos menores de 18 a cargo y por ende es el más habitual.
- Mensualmente: Para casos especiales en los cuales el hijo es mayor de edad.
Esta ayuda se cobrará hasta el momento en que la persona deje de cumplir con los requisitos que otorga la administración pública.
Requisitos a cumplir para la solicitud de la ayuda por puntos o ayuda por hijo a cargo
Los requisitos a cumplir para la solicitud de la prestación de la ayuda por puntos son los siguientes:
- Residir legalmente en España.
- Tener a cargo hijos o menores acogidos, por debajo de los 18 años, o mayores que padezcan un grado superior o igual al 65% de discapacidad.
- No tener derecho a percibir prestaciones similares de protección social.
- Solo podrá ser solicitado por adoptantes o acogedores del menor, huérfanos que hayan perdido a ambos progenitores o los hijos abandonados. El interesado no tiene por que ser progenitor del menor.
- Contar con el límite de ingresos establecido. En casos normales es de 12.313,00 euros anuales, mientras que en familias numerosas esta cantidad sube hasta los 18.532,00 euros anuales.
¿Cuáles son las cuantías a percibir en la ayuda por puntos?
El dinero a recibir dependerá de la circunstancia de la familia. Las cuantías serían las siguientes:
- 341 euros anuales Menores que no tengan ningún tipo de discapacidad. En situaciones de pobreza podrá subir hasta los 588 euros anuales.
- 1.023 euros anuales para las familias que contaran con 3 hijos. Esta cuantía crecería de forma progresiva por hijo.
- 1.000 euros anuales para aquellas familias que tengan Menores con un grado de discapacidad del 33% o superior.
- 7.519,20 euros anuales para aquellas familias que cuenten con menores con discapacidad del 75% o superior y que necesiten de una segunda persona para su cuidado.
- 5.012,40 euros anuales para todas aquellas familias que cuenten con mayores de edad con un grado de discapacidad del 65% o superior.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ayuda por Hijo a cargo, la ayuda de los puntos. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%
Deja una respuesta