ayuda de 100 euros a las madres trabajadoras

Ayuda de 100 € a la madre trabajadora ¿Qué es?, ¿De que trata esta ayuda?

Ser madre trabajadora es emocionante, pero conlleva su propio reto económico. Encontrar o combinar tu trabajo y tus hijos puede ser difícil cuando no hay ayuda financiera disponible.

Las madres trabajadoras en España tienen derecho a recibir una ayuda gubernamental de 100 euros al mes, que puede cobrarse como una deducción anual del impuesto sobre la renta de 1.200 euros si es necesario, o pueden optar por pagos mensuales de 100 euros en su lugar.

La ayuda de 100 euros a la madre trabajadora, es un programa beneficioso ofrecido por la Agencia Tributaria la cual proporciona a las madres un dinero para ayudarlas a llegar a fin de mes.

En este artículo te contamos en qué consiste, cuánto dinero recibirás anualmente si lo solicitas mientras sigues trabajando a tiempo completo (o cuánto menos si estás casada/en pareja y tienes hijos menores de 18 años), así como los requisitos o condiciones asociados a la obtención.

🔔 ¡NOVEDAD! Esta ayuda cambiará a partir del 1 de enero de 2023. Una de las grandes novedades es que la ayuda de 100 euros por hijo pasará a ser universal y se extenderá a todas las madres con hijos a cargo de 0 a 3 años

¿Qué es o de que trata la Ayuda de 100 € a la madre trabajadora?

La llamada "ayuda de 100 euros a la madre trabajadora" es, en realidad, una deducción en el IRPF por cada hijo menor de tres años nacido o adoptado en territorio español de hasta 1.200 euros anuales.

En el caso de que la inscripción de la adopción o el acogimiento se realice después de tres años desde el nacimiento del niño pero antes de que hayan pasado cinco años, independientemente de la edad que tengan ahora (tres años o más), pueden obtener la cantidad completa.

Pero, siempre y cuando los padres cumplan todos los requisitos excepto uno: "No tienen la custodia durante las cuarenta y ocho horas diarias (o cuarenta y ocho horas cada fin de semana)".

Esta ayuda es compatible con otras ayudas previstas por el gobierno y su comunidad autónoma.

¿Cuándo se solicita los 100 euros por madre trabajadora?

Esta ayuda de 100 euros a la madre trabajadora se podrá solicitar desde el mismo momento en que nazca su hijo/a. Tendrá carácter retroactivo si la persona solicita la ayuda 2 o 3 meses después de haber nacido.

🔔 Desde el siguiente artículo te enseñaremos como solicitar la ayuda a la madre trabajadora para que puedas solicitar desde ya esta ayuda de 100 euros mensuales

¿Quiénes tienen derecho a esta ayuda?. Requisitos esenciales para poder solicitarla

Aquellas madres trabajadoras podrán solicitar la ayuda de 100 euros mensuales para deducción de IRPF cumpliendo una serie de requisitos esenciales.

Los requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros con deducción IRPF por maternidad son los siguientes:

  1. Debes estar trabajando para poder optar a la deducción. No importa si es a tiempo completo o parcial.
  2. Debes estar dada de alta en la seguridad social o en la base de datos de la mutua.
  3. Debe cumplir con los requisitos de tener suficientes ingresos después de la contabilidad de los impuestos pagados, sin superar la cantidad de 8.000 euros al año. Excluido rentas exentas del impuesto.
  4. No podrá aplicarse el mínimo en caso de que el descendiente presente declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.
  5.  Debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial).

¿Qué papeles o documentación necesito para solicitar la ayuda de madre trabajadora?

Antes de la presentación de la solicitud, la interesada deberá tener preparado la siguiente documentación a aportar.

  • Número de Identidad Fiscal (NIF) del solicitante.
  • Documento de identidad Nacional (DNI).
  • Un número de cuenta para realizar el depósito.
  • Tu Número de Asociación a la Seguridad Social o de Mutualidad.
  • Si tu hijo es adoptado requieres de su NIF si ya fue asignado uno.
  • En caso de tener un representante necesitas de su NIF.

¿Cuándo se cobra la ayuda por madre trabajadora?

Normalmente se abona el último día hábil del mes en curso (31 de julio, 31 de agosto...), aunque la transferencia bancaria puede demorarse un par de días más.

Para solicitar el anticipo mensual de la ayuda a la madre trabajadora, se debe presentar en el momento en que se cumplan los requisitos y condiciones establecidos para tener derecho a recibirla. En el caso de que sean ambos progenitores del niño los que soliciten la ayuda, los formularios deberán presentarse simultáneamente.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ayuda de 100 € a la madre trabajadora ¿Qué es?, ¿De que trata esta ayuda?. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué es o de que trata la Ayuda de 100 € a la madre trabajadora?
  2. ¿Cuándo se solicita los 100 euros por madre trabajadora?
  3. ¿Quiénes tienen derecho a esta ayuda?. Requisitos esenciales para poder solicitarla
  4. ¿Qué papeles o documentación necesito para solicitar la ayuda de madre trabajadora?
  5. ¿Cuándo se cobra la ayuda por madre trabajadora?

Luis Miguel Serrano

🔥 Redactor y SEO de RellenarDocumentos.es desde sus inicio ✍️ Fundador de la página web de RellenarDocumentos y encargado de investigar y escribir noticias actuales y actualizadas del SEPE y de la Seguridad Social.

  1. Catmen dice:

    Echar la ayuda de 100 euros por madre trabajadora y saber si m an aprobado el mínimo vital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Subir