Saltar al contenido

Ayuda PIRMI: En que consiste

Ayuda PIRMI

¿Que es la ayuda PIRMI?. Es lo que vamos a tratar de explicar en este artículo. ¿Necesitas saber un poco más sobre Renta Mínima de Inserción de Cataluña?. Este artículo es para ti.

En este artículo te vamos a contar todo acerca de las ayudas de la Generalitat de Cataluña. Ayudas denominadas PIRMI.

¿Que es y en que consiste las ayudas PIRMI?

Denominada con el término de PIRMI, se trata de una ayuda familiar otorgada por la Generalitat de Cataluña. Otra denominación de la ayuda será la La Renta Mínima de Catalunya.

Esta ayuda se va a otorgar a todas aquellas familias que no tienen suficientes ingresos. Esta ayuda está destinada a estas personas que además, no pueden acceder a otros tipos de ayuda o prestaciones en España por los requisitos.

De cuanto será la cuantía a percibir por la ayuda PIRMI

¿Cuanto voy a cobrar por la ayuda PIRMI?. Es la pregunta que nos hacemos todos cuando vemos alguna ayuda. Eso y el tiempo por el cual se va a percibir.

Pues bien, esta ayuda tendrá una cuantía entre los 400 euros y los 500 euros. Lejos de la realidad de los bulos en los cuales sitúan su cuantía en más de 600 euros.

Dicha cuantía se empezará a percibir al mes siguiente de que se declare favorable la solicitud del interesado. Esta cuantía se entregará en la cuenta bancaria por un periodo mensual. La fecha en la cual se percibirá el importe será entre el 1 y el 2 de cada mes.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

¿Cuanto tiempo voy a cobrar esta ayuda?

Otra pregunta de oro, ¿Por cuanto tiempo voy a percibir la ayuda PIRMI?. Ya te hemos dicho más arriba que vamos a intentar sacar toda la información posible sobre esta ayuda para que no tengamos dudas.

Para ello, el tiempo por el cual se va a percibir esta ayuda, va a ser de un máximo de 60 mensualidades. Todas aquellas personas que superen los 60 años, podrán cobrar esta ayuda hasta el tiempo de su jubilación.

Cuales son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la Ayuda PIRMI

Bien, ahora vamos a ver, que necesitamos para poder acceder a estas ayudas pirmi. Como vemos, es una lista larga, vamos a acortar un poco todo y vamos a intentar que se entienda bien.

  • Empadronamiento en Catañula: Por supuesto se debe estar empadronado en algún Municipio de Cataluña.
  • Residir en Cataluña: Se debe tener una residencia CONTINUADA en Cataluña. Deberá ser también EFECTIVA. Como mínimo 2 años anteriores a la petición de la ayuda.
  • Se debe disponer del Permiso de Residencia, y por supuesto tiene que estar en vigor.
  • Constituir un hogar independiente desde al menos un año antes de solicitar la PIRMI.
  • Edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Puede existir algún caso muy excepcional por el cual se otorga a menores de 25 años.
  • Se deberá tener y demostrar que se tienen ingresos inferiores a PIRMI, al menos 12 meses antes de presentar la solicitud. Se computarán todos los ingresos obtenidos por los miembros de la unidad familiar.
  • No se podrá tener acceso a ninguna otra ayuda ajena al PIRMI.
  • Firmar la solicitud de la ayuda y el convenio de inserción. Se trata de unos documentos de compromiso de PIRMI.
  • Demostrar esas dificultades de inserción social y laboral añadidas.

Con los años se han ido endureciendo los requisitos para poder acceder a esta ayuda. Hace años, una persona, cumpliendo sus requisitos y viviendo 1 año en Cataluña ya podía acceder. Ahora hay que cumplir todos a rajatabla.

¿Que pasa si me voy a vivir fuera de Cataluña y estoy cobrando PIRMI?

No podrás cobrar la ayuda si estás viviendo fuera d Cataluña. Como hemos visto más arriba es un requisito necesario para poder acceder a la ayuda PIRMI.

Pero si que podrás salir de Cataluña para estar de viaje, mientras no sea más del plazo máximo de 1 mes. Siempre y cuando, la persona quiera realizar algún viaje, se deberá comunicar a los servicios sociales encargados de esta ayuda.

Se deberá acreditar la siguiente información.

  • Motivo por el cual se va a realizar el desplazamiento.
  • Maneras en que se va a financiar el viaje.
  • Tiempo de duración máximo del viaje.

Quiero trabajar y cobrar la ayuda Pirmi a la vez ¿Se puede?

Siempre y cuando se cumplan los requisitos que permitan acceder al interesado a la ayuda, se podrá. Deberá ser una jornada a tiempo parcial y no deberá superar ese requisito de “ingresos máximos“. Puedes revisar los requisitos si lo deseas más arriba.

También, debemos destacar, que las familias monoparentales con hijos al cargo podrán acceder a esta ayuda. Siempre y cuando cumplan con los requisitos que hemos nombrado más arriba.

Por último, como dato de interés, en el momento que se encuentra trabajo, se podrá seguir cobrando la ayuda PIRMI por un máximo de 6 meses. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

Para más información puedes visitar la página oficial de la Generalitat, os dejamos por aquí abajo el enlace correspondiente.

Información relevante sobre la Renta Mínima de Inserción PIRMI

«AYUDA PIRMI» o Renta mínima de Inserción, como quieras llamarlo.

Indicado por la Generalitat de Cataluña, aplicados ciertos cambios permitirán dirigir esta ayuda a personas que realmente lo necesitan. Son muchas las personas que se han acomodado a esta ayuda y que no buscan ningún tipo de empleo.

Estos cambios mejorarán el servicio a la hora de conceder esta ayuda a familias que de verdad necesitan unos ingresos mensuales para hacer frente a su situación

Para más información sobre las ayudas PIRMIRenta Mínima de Inserción en Cataluña (RMI) visita su página web oficial.