Ayudas para los menores de 25 años en paro del SEPE

Ayudas para los jóvenes desempleados de hasta 25 años: recibe 1.519 euros al mes

No es fácil ser joven en España y enfrentarse al mercado laboral en las condiciones actuales. Muchos son los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y que no saben exactamente cuales son las ayudas a las que pueden optar para tener algo de ingresos mientras buscan un trabajo estable.

Por ello, el SEPE ofrece hasta tres tipos de ayudas a los jóvenes menores de 25 años que han perdido su empleo en septiembre.

En este artículo hablaremos de cuales son estas 3 ayudas que podrán solicitar los jóvenes de menos de 25 años:

  • Prestación contributiva por desempleo
  • Ayuda por cotización insuficiente
  • Ayuda extraordinaria por desempleo

👇Más artículos de interés que te podrán interesar:

Combatiendo la precariedad laboral

Los jóvenes menores de 25 años en España son unos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ya que sufren la precariedad laboral del sistema actual. Los datos de agosto no fueron nada halagüeños, ya que la cifra de jóvenes en paro se ha situado alrededor de unos 200.000.

A pesar de ello, la cifra puede cambiar en próximos días cuando se obtengan los datos de septiembre 2022.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece dentro de este colectivo diferentes tipos de ayudas para paliar la situación. Entre las ayudas que se conceden están las prestaciones contributivas y las no contributivas. 

  • Prestaciones contributivas: se puede acceder a ellas si se cuenta con al menos unos 360 días cotizados por trabajo en los últimos seis años.
  • Prestaciones no contributivas: se conoce como el subsidio por desempleo, que es destinado íntegramente, a las personas que no han llegado a cotizar lo suficiente.

Los jóvenes españoles a menudo se enfrentan a las peores condiciones de contratación, ya que muchos han comenzado su andadura en el mercado laboral, no cuentan con la experiencia suficiente, no reúnen las habilidades necesarias o acaban de terminar sus estudios.

Debido a este tipo de situación el SEPE ve conveniente que este colectivo puede acceder a las siguientes ayudas.

Ayudas para los menores de 25 años en paro del SEPE

A continuación, te mostramos las tres ayudas que puedes obtener si te encuentras en paro y eres un joven menor de 25 años.

Prestación contributiva por desempleo

Este tipo de ayuda es el paro y se le ofrece a los trabajadores que al menos han cotizado unos 360 días en los últimos seis años. La duración de la prestación siempre irá en función de lo que cada trabajador ha cotizado por desempleo y las cuantías que ha percibido a través de la nómina.

Si quieres saber cuánto se puede llegar a cobrar de paro, esto dependerá de la base reguladora, durante los primeros 180 días se puede llegar a cobrar un 70%. A partir de los 181 días solo se recibe el 50% de la ayuda hasta que la persona encuentre trabajo o bien consuma la prestación.

Los topes máximos pueden ir hasta los 1.519 euros al mes y los topes mínimos serán de 540 euros. Se tendrá en cuenta los hijos a cargo del desempleado.

Ayuda por cotización insuficiente

Las personas que no tienen derecho a paro, pero tienen tres meses de cotización, al menos pueden recibir este subsidio. Es decir se lo pueden solicitar al SEPE siempre y cuando sean menores de 25 años.

Pero, se deben de reunir unas condiciones para poder acceder a la ayuda que son las siguientes:

  • Estar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo.
  • Tener 3 meses cotizados.
  • No superar más de 360 días de cotización.
  • Contar con rentas inferiores al 75% del SMI o Salario Mínimo Interprofesional, que en el año 2022, se ha establecido en la cantidad de 750 euros mensuales.

El importe del subsidio en este caso será de unos 463,21 euros al mes. La duración será de alrededor de unos seis meses en caso de que el solicitante haya cotizado al menos unos seis o más y además no tenga cargos familiares. Si el solicitante es menor de 25 años y tiene responsabilidad familiar a su cargo la duración irá desde los 3, 4 o 5 meses y de unos 21 meses si se ha logrado cotizar más de seis meses.

Ayuda extraordinaria por desempleo

Es una de las pocas ayudas  extraordinarias que ofrece el SEPE cuando no se tienen acceso a otro tipo de prestación. Se puede obtener una ayuda de unos 463,21 euros al mes, pero se debe de reunir estos requisitos:

  • No poder acceder a otros tipos de ayudas.
  • Tener las condición de parado de larga duración.

 👇 Más artículos de interés para ti:

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ayudas para los jóvenes desempleados de hasta 25 años: recibe 1.519 euros al mes. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Combatiendo la precariedad laboral
  2. Ayudas para los menores de 25 años en paro del SEPE
    1. Prestación contributiva por desempleo
    2. Ayuda por cotización insuficiente
    3. Ayuda extraordinaria por desempleo

Luis Miguel Serrano

🔥 Redactor y SEO de RellenarDocumentos.es desde sus inicio ✍️ Fundador de la página web de RellenarDocumentos y encargado de investigar y escribir noticias actuales y actualizadas del SEPE y de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Subir