Saltar al contenido

Ayuda Cheque NINI, ayuda para jóvenes sin experiencia

cheque nini

Si has llegado hasta este artículo es por que te interesa saber que tipos de ayudas hay para jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esta ayuda, fue aprobada en el año 2018 y se trata de una ayuda por parte del sistema de Garantía Juvenil. Lo llamaremos el Cheque Nini.

Si eres una persona que está buscando trabajo y te encuentras en una situación similar a la contada, quédate por que te puede interesar.

Vamos allá.

Que es y en que consiste el cheque NINI

Como hemos dicho más arriba, es una ayuda aprobada en el año 2018 y está pensada para todos aquellos jóvenes que no tienen trabajo ni estudian. Su nombre oficial en el SEPE es la ayuda Garantía Juvenil.

La cuantía que se recibe por la ayuda de garantía Juvenil es del 80% del IPREM. Consta de 430 euros mensuales, para todos aquellos jóvenes que se encuentren en una edad menor a los 30 años.

La aprobación de esta ayuda, fue considerada por el Gobierno Español para la ayuda de todos esos jóvenes que tienen problemas para entrar en el mercado laboral. Los problemas que puede tener un joven de estas características, se debe a la falta de experiencia en el mercado laboral.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Quienes pueden solicitar el Cheque NINI, cuales son los requisitos de la ayuda

Entre todos aquellos jóvenes que pueden acceder a esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Estar comprendido entre los 16 y 25 años. Para personas con problema de discapacidad (al menos el 33%), la edad comprendida sería de 16 a 30 años.
  • Para jóvenes con la edad comprendida entre los 25-30 años, podrán acceder siempre y cuando el porcentaje de de tasa de empleo esté situado en menos del 20%.
  • Para acceder al sistema de garantía juvenil es necesario tener la nacionalidad Española. Como principal requisito.
  • El interesado debe estar inscrito en Garantía Juvenil.
  • Deberá estar exento de trabajo y de formación desde el día antes de la solicitud de la ayuda.
  • Se deberá presentar un escrito, el cual será un compromiso del interesado con la actividad.

    Como y donde se debe solicitar el cheque NINI

    Desde el momento en que el interesado comienza el contrato de formación por parte de la empresa tendrá un periodo de 15 días de presentación. Este plazo es muy importante, ya que la persona interesada debe realizar su solicitud lo antes posible por posibles retrasos a la hora de la tramitación.

    El hecho de que se supere ese plazo, no va a ser motivo de perder la ayuda, si no que en el trámite pueden surgir imprevistos. Es por ello que se recomienda que se realice lo antes posible.

    La ayuda de garantía Juvenil, se deberá solicitar mediante cita previa en el SEPE. Podrás pedir esta cita mediante Internet o telefónicamente. Puedes visitar nuestro artículo si ves que tienes problemas para pedir cita previa en el paro.

    Cuales son las principales ventajas de la ayuda de Garantía Juvenil

    Obviamente el principal beneficio de la ayuda del cheque NINI es la cuantía que se recibirá de 430 euros mensuales. Pero esto es solo una parte de las ventajas que posee.

    Esta ayuda para jóvenes que no tienen experiencia en el mercado laboral, será, proporcionar por 3 años una estabilidad en el contrato laboral. Todos los contratos de formación, por los cuales accedan los jóvenes, pasarán a ser contrato indefinidos.

    De esta manera, los jóvenes que solicitaron la ayuda, en pleno 2019, la percibirán hasta 2022.

    La empresa que contrate jóvenes con poca experiencia laboral, y que estén acogidos a esta ayuda también recibirán ventajas. La principal, es la ayuda de 4800 euros anuales para cotización por un tiempo de 3 años.

    El principal objetivo de esta ayuda es proporcionar al joven experiencia laboral.Y a la empresa, ayudar al pago de cotización de la seguridad social.

    ¿Que otras ayudas pueden tener los jóvenes?

    Podríamos ponerte una lista larga de las ayudas que pueden ser otorgadas por la seguridad social. Si has llegado hasta este post, podrás ver que vamos al grano con todo, por lo tanto, para esto no va a ser menos.

    Voy a darte, cuales son las principales ayudas a las que los jóvenes se pueden acoger siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Si quieres saber un poco más de estas ayudas, puede visitar su artículo.

    Prestación por desempleo: Yo creo que todos conocemos esta ayuda, el requisito principal es el tiempo de cotización, como mínimo de 360 días.

    Subsidio por desempleo: Para ello, se debe haber agotado la vía de prestación por desempleo.

    Ayudas para madres solteras, divorciadas o separadas: Ayuda para todas aquellas madres que sean solteras, divorciadas o separadas.