Como solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros en Castilla la Mancha

La ayuda al alquiler para jóvenes ha llegado a todos los puntos de España, y son muchas las solicitudes en línea para el nuevo sitio de las comunidades autónomas. La ayuda de 250 euros puede ayudarte a pagar el alquiler del próximo mes o a quedarte en casa mientras encuentras un empleo estable.

El subsidio de alquiler de 250 euros es un pago único que ayuda a los hogares con bajos ingresos a alquilar una vivienda. Si estás interesado en solicitarla y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Hemos preparado una guía que te ayudará con los trámites y todo lo demás para que tú también puedas disfrutar de esta oportunidad.

Para poder solicitar la ayuda de 250 euros si resides en Castilla la Mancha, deberás hacerlo de forma telemática (por internet) o de forma presencial en la administración pública. Deberás presentar la instancia junto con la documentación exigida y esperar a la resolución final de la solicitud.

Más artículos que pueden interesarte:

Documentación a aportar

a) Documentación acreditativa de la personalidad de la persona solicitante y, en su caso, de la representación. Solo será necesario aportar dicha documentación en el caso de oponerse a su consulta por el órgano instructor.
b) Copia del contrato escrito del arrendamiento de la vivienda o habitación o del de cesión de uso, salvo que no se hubiera realizado en el momento de la solicitud.
c) Volante o certificado de empadronamiento de la persona solicitante de la ayuda de alquiler de habitación, salvo que todavía no se hubiera formalizado el correspondiente contrato. Solo será necesario aportar dicha documentación en el caso de oponerse a la consulta de residencia por el órgano instructor.
d) Volante o certificado de empadronamiento colectivo de los residentes en la vivienda objeto de la ayuda en caso de alquiler de vivienda.
e) Certificado de renta del ejercicio más reciente, con código seguro de verificación, expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de los ingresos de la persona solicitante y de las que tenga su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato. Solo será necesario aportar dicha documentación en el caso de que los interesados se opongan a su consulta por el órgano instructor.
f) Acreditación de las fuentes de ingresos exigida.
g) Justificación, en su caso, de las causas que impiden a la solicitante disponer de las viviendas de su titularidad en usufructo o propiedad.
h) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que, en su caso, hayan o vayan a financiar la actividad subvencionada, con indicación de su importe y procedencia.
i) En el caso de personas beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven reconocida en otra Comunidad Autónoma, que fijen su domicilio en Castilla-La Mancha, además de la documentación indicada, copia de la comunicación a la Comunidad Autónoma de origen del cambio de domicilio.
j) Declaraciones responsables realizadas en modelo normalizado.

Guía paso a paso para solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros en Castilla la Mancha

La ayuda al alquiler de 250 euros es una gran oportunidad para todos aquellos que tienen pocos recursos y que no puedan costearse un piso a estas alturas. No te preocupes, ¡Solo tienes que seguir esta breve guía para solicitarla y conseguir la aceptación de la ayuda al alquiler!.

Plazo de presentación de solicitudes:

  • Fecha Inicio: 13/09/2022 00:00
  • Fecha Fin: 30/04/2023 23:59

Solicitar por internet la ayuda al alquiler de 250 euros en Castilla la Mancha

  • El primer paso será acudir a la sede oficial de Castilla la Mancha para presentar la solicitud. Puede hacerlo pulsando sobre el siguiente enlace:

  • Después, pulsaremos sobre la opción "Solicita tu ayuda" y posteriormente sobre la opción de "Solicita de forma electrónica".
  • Leeremos detenidamente todos los requisitos e instrucciones que nos mostrará la siguiente pantalla. Es muy importante, tener presente que se necesitará documentación a aportar, necesitamos tenerla a mano.
  • Haremos scroll hasta la parte baja y pulsaremos sobre la opción "Online", en la opción de "Tramitación".
  • En este apartado ya podremos encontrar el medio de identificación. Será por certificado electrónico, y debemos pulsar sobre la imagen que muestra la web:
  • El sistema dará paso a la identificación y posteriormente a la solicitud a rellenar. Es importante tener operativa la firma electrónica para poder realizar la firma de la solicitud. No olvide tener toda la documentación a mano.

Como solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros en Castilla la Mancha de forma presencial

La presentación de la solicitud a la ayuda al alquiler de 250 euros para jóvenes se podrá realizar de forma presencial. Aportando los siguientes documentos:

Microsoft Office document icon Anexo I Solicitud: Modelo de presentación de solicitud general.

Microsoft Office document icon Anexo I bis: En su caso, documento acreditativo de los requisitos por cada persona mayor de edad que conviva con la persona solicitante en la vivienda objeto del contrato en el modelo del Anexo I Bis de la resolución de convocatoria.

Microsoft Office document icon Anexo II Justificación trimestral de pago: Importante la justificación trimestral de pago.

Archivo Anexo III Declaración responsable: Importante la declaración responsable a presentar junto con la solicitud.

Microsoft Office document icon Anexo IV solicitud de modificación: Solamente en casos de requerir algún tipo de modificación en cuanto a la solicitud presentada.

Microsoft Office document icon Anexo V modelo de representación: Solamente en casos de representación del interesado.

Microsoft Office document icon Anexo VI acreditación de contrato y empadronamiento posterior: Solamente en casos de requerir acreditación de contrato debido a empadronamiento posterior a la solicitud presentada.

Oficinas disponibles para la presentación de la solicitud

Oficinas Información y Registro de Albacete
Oficinas Información y Registro Ciudad Real
Oficina Información y Registro de Cuenca 
Oficinas Información y Registro Guadalajara
Oficinas Información y Registro de Toledo

Más artículos que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir