Así subirán las pensiones no contributivas en el 2023

Hace algunos días llego la noticia por parte del gobierno de España sobre la subida de pensiones estimada para el año 2023 y que se tendría más conocimiento en noviembre sobre la subida final. Pues bien, hoy ha saltado la noticia sobre las pensiones no contributivas y cómo deberían de subir según el IPC actual. Según los últimos datos obtenidos por el INE la subida debería de ser del 10,5%, aunque la cifra será algo menor.

Esta subida se debe al alza de los precios de los suministros, la cesta de la compra y los carburantes. Por ello, el IPC se ha disparado en los últimos meses.

¿Cómo se determina la subida?

Las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones que percibirán los trabajadores que no han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social. Por este motivo, este colectivo se encuentra en una situación de vulnerabilidad y se ha decidido subir también sus pensiones.

Para poder calcular la subida de las pensiones se debe de tener en cuenta la toma del IPC mensual. Esta se calcula sobre una base de 12 meses que va desde diciembre a noviembre del año siguiente. Con esto datos la Seguridad Social podrá estimar la previsión de la subida de las prestaciones que son gestionadas por esta institución.

¿De cuánto será la subida en las pensiones no contributivas en España?

Se estima que alrededor de un 7% será la subida general de las pensiones no contributivas en España. Desde el IMSERSO se ha recibido con alegría la noticia, ya que muchas personas mayores estaban en riesgo de vulnerabilidad por todo lo que esta pasando en el mercado actual.

Además, se destaca que las pensiones máximas y mínimas de España subirán también en el año 2023. La pensión mínima pasara de unos 1.005 euros a unos 1.075 el próximo año, mientras que la máxima será de 2.920 a 3.016 euros con un aumento de casi 96 euros de media.

En el mes de noviembre se podrá saber más información sobre la subida de las pensiones no contributivas, pero hasta el momento la buena noticia es que al menos habrá una subida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir