¿Cómo puedo activar el DNIe o DNI electrónico?

Para poder realizar gestiones telemáticas en distintas administraciones públicas necesitarás tener activo el DNIe o lo que es lo mismo el DNI electrónico. Teniendo activada esta herramienta, podrás realizar cualquier gestión desde el sofá de tu casa sin necesidad de acudir presencialmente.

Si ya tienes el DNIe o tienes pensado sacarte el DNI electrónico para utilizarlo en gestiones telemáticas, no te preocupes, te explicaremos todo al detalle para despejar dudas que te puedan surgir. Activar el DNIe ds algo sencillo y de rápida gestión que te permitirá realizar trámites de forma más eficiente.

Para poder activar el DNIe o DNI electrónico deberás presentarte en la comisaría de policía nacional más próxima. Una vez allí, deberás utilizar sus máquinas para la activación del DNIe. De esta forma, podrás utilizar el DNIe en tu ordenador para presentar instancias, cambiar datos personales, todo lo que necesites en las administraciones públicas.

Forma de activar el DNIe o DNI electrónico de forma detallada. ¿Cómo puedo activar el DNIe en la comisaría de Policía Nacional?

Para poder realizar este tipo de trámites de activación, solamente se podrá hacer de forma presencial. No existe, de momento, manera de realizar la activación del DNIe de forma telemática o internet, ni tampoco por teléfono.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Una buena guía de activación del DNI electrónico en España es la que te presentamos a continuación:

  1. Primero debemos ir a la Comisaría de Policía Nacional más cercana a nuestra casa. A su vez, la activación del DNIe requiere la activación de sus certificados digitales, esto podemos hacerlo igualmente en la comisaría. Un funcionario público nos ayudará a activar el certificado digital.
  2. Una vez en la comisaría y con el certificado electrónico activado, debemos ir a las máquinas electrónicas que encontraremos. Se tratan de unas máquinas especiales donde tendrás que introducir tu DNI y colocar la huella dactilar. Este es un proceso de seguridad.
  3. Una vez pasado ese sistema de seguridad, la propia máquina nos irá guiando por los pasos correspondientes para poder activar el DNI electrónico.

Desde ese mismo momento de activación del DNIe, podrá ser utilizado en tu ordenador. Déjame indicarte que para su uso, necesitarás descargar tus certificados digitales, utilizar alguna aplicación de NFC oficial o tener lectores específicos.

Po ende, el certificado digital tiene una duración de 5 años. En el momento que haya que renovar el certificado digital, deberemos volver a la comisaría para volverlo a activar, ya que quedará sin uso.

Para cualquier tipo de pregunta o sugerencia siempre puedes visitar el sitio oficial del DNIe pulsando el siguiente enlace:

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_9030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir