Saltar al contenido

Si abro mi negocio ¿pierdo las ayudas por Covid-19?

¿Que pasaría si abriera mi negocio en las fases de desescalada?¿Perdería mis ayudados concedidas?, Estas dudas las resolveremos en este artículo.

Si abro mi negocio ¿pierdo las ayudas por Covid-19?

Toda España está en las primeras fases de la desescalada. A esta desescalada se ha sumado Madrid, Barcelona y Castilla león en los últimos días. Pero, en este artículo vamos a tratar de resolver ciertas dudas que tienen los empresarios. Si abro mi negocio ¿pierdo las ayudas por Covid-19?.

En este artículo te damos la información que necesitas.

¿Perdería mi derecho a ayudas por coronavirus si abro mi negocio durante la desescalada?

Tras la ayuda concedida por el Gobierno de España, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aquellos autónomos que se les proporcionó la prestación por cese de actividad o disminución del 75% de sus ingresos pueden comenzar la apertura de sus negocios.

De esta manera, y por lo tanto, podrán seguir recibiendo la ayuda hasta el último día en que quede finalizado el estado de alarma.

Con esto queremos decir, que estará garantizado el cobro de la prestación el mes de mayo completo como mínimo.

¿Y que pasará después del Estado de Alarma con las ayudas?

Desde el mismo Ministerio se estudia la prolongación o desescalada gradual de estas ayudas concedidas por cese de actividad para autónomos afectados por la crisis por coronavirus.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Como ya hemos dicho más arriba, la prestación podrá ser recibida por los autónomos, durante el mes entero de mayo como mínimo. De esta manera, se podrá sobreentender que si se aprueba la prolongación de estas ayudas, durarían más allá del fin del estado de alarma.

Por otro lado, principales organizaciones de trabajadores autónomos solicitaron al Gobierno de España la vinculación de la prestación extraordinaria por cese de actividad con la duración del estado de alarma. Con el objetivo de que se pueda alargar como mínimo hasta el 30 de junio, al menos.

Nuevas peticiones

La petición se realizó el martes 12 de mayo por los máximos dirigentes de Upta, ATA y Uatae al Gobierno de España. Una reunión en la cual, estaban presentes los ministros de Economía, Trabajo e Inclusión.

Referente a la prestación por cese de actividad se estarían beneficiando actualmente 1,2 millones de trabajadores autónomos. Que, según datos actualizados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, representan una gran mayoría.

Por otro lado, aquellos representantes de trabajadores por cuenta propia solicitaron acelerar el reconocimiento y pago de los créditos ICO. De esta manera, así como habilitar nuevos microcréditos y también la posibilidad de crear un subsidio especial para los autónomos estacionales. Autónomos que desarrollan actividades y que viven sobre todo de la época de verano.

Esta desescalada ¿como va a afectar a los negocios turísticos y de hostelería?

Esta crisis del Covid-19 ha afectado a muchos negocios, pero uno de los más perjudicados ha sido la hostelería y después el turismo. Estos negocios se han visto en la obligación de cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria como muchos otros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado doce protocolos para la disminución del riesgo por coronavirus en los establecimientos y recursos públicos turísticos que puedan abrir sus negocios por encontrarse en territorios que estén en la fase 1 de desescalada.

Hasta el momento, se han conocido las medidas a seguir por restaurantes, hoteles, campings, albergues, ciudades de vacaciones, guías de turismo, alojamientos rurales, campos de golf y museos.

Todavía quedan a la espera medidas para balnearios, oficinas de información turística, agencias de viaje y turismo activo.

El Instituto para la Calidad Turística Española junto con la Secretaría de Estado de Turismo, fueron los encargados de crear la guía colaborando con las patronales del sector y los expertos, así como técnicos de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y los sindicatos CCOO y UGT.

También se ha contado con el asesoramiento de asociaciones de prevención de riesgos laborales, como la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInovación.