Abonos Cercanías y Renfe gratuitos, ¿Quiénes pueden beneficiarse?

El Presidente del Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año, todos los trenes de Cercanías, Rodalies y los trenes de servicio público de media distancia de Renfe serán gratuitos.

De esta manera, si tienes que ir a trabajar, salir de compras, o hacer cualquier tipo de ocio y necesitas coger la Renfe, ya no te tendrás que preocuparte de renovar el bono mensual. Quedarás totalmente exento de pago durante los meses descritos.

El Gobierno de España pone en marcha una nueva legislación que incluirá todos los billetes multiviaje o abonos para los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por ADIF y ADIF AV.

¿Qué billetes son gratuitos en la nueva medida de transporte público gratuito?

La nueva medida del Gobierno obliga a las administraciones competentes que realizan ventas de billetes entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre del mismo a cumplir con esta medida. Otorgando la posibilidad de acogerse al precio bonificado del Estado.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Los trenes de larga distancia operados por otras compañías estarían exentos de esta medida, por lo que los clientes que necesite hacer varios viajes, si necesitarán compran un billete por ejemplo para viajar entre Barcelona y Madrid.

Se ha anunciado la gratuidad de los billetes multiviaje en los trenes de Cercanías y Rodalies, ambos gestionados por Renfe.

Estos billetes gratuitos no se corresponden con los de ida o ida y vuelta y cubren los viajes dentro de un número predeterminado de días o meses; en la Fórmula se pueden considerar abonos mensuales cuyo coste total será subvencionado sin ningún cargo adicional, siendo totalmente gratuitos.

Y entonces, ¿Qué abonos se van a ver beneficiados y por lo tanto van a ser gratuitos?

La Media Distancia es una red para el transporte entre ciudades que dan servicio a menos de 300 kilómetros de distancia. Por lo tanto, esta medida es una gran opción para aquellos que utilizan Cercanías, Rodalies o Media Distancia.

Esta Media Distancia ofrece una serie de abonos que permiten a los usuarios viajar de forma gratuita. Se pueden adquirir viajes gratuitos con los siguientes abonos:

  • Abono Regional 10
  • Tarjeta 10 Sencilla
  • Tarjeta Mensual 40 Libre
  • Abono Mensual Regional 10

Por lo tanto, los trenes de alta velocidad, formen parte o no de esta Media Distancia no se podrán coger de forma gratuita. Esta medida Tampoco incluye los trenes de larga distancia ni el AVE, y que por lo tanto, también quedan excluidos.

¿Qué tiempo durará esta medida y por lo tanto será gratuito el abono de transporte público Renfe?

Según el Gobierno de Pedro Sánchez, se anunció que el tiempo de duración de esta nueva medida será prácticamente de 4 meses. Empezará a contar a partir del 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta medida puede ser prorrogable dependiendo de la situación de la nación. Ya sabemos que debido a la guerra entre otras causas, España está sufriendo una inflación, la más alta en su historia.

Se trataría de una medida anticrisis.

¿Cómo me podría beneficiar del transporte gratuito?

El anuncio de que los trenes serán gratuitos es sólo un anuncio en este momento.

El BOE no ha incluido esta medida ni ha hecho ninguna indicación sobre cuándo o cómo se aplicará, lo que significa que no está claro si los descuentos se ofrecerán en diferentes tipos de tarjeta o si se necesitará algún otro requisito para poder reclamar la suya antes de que se hayan realizado dos viajes en un periodo mensual.

Por lo tanto solamente queda esperar a que esta medida se haga totalmente oficial y que nos detallen cuales van a ser realmente los requisitos si es que se introducen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir