Saltar al contenido

Renunciar a una herencia cobrada es posible



Renunciar a una herencia cobrada es posible

Renunciar a una herencia cobrada es posible, y nosotros te vamos a contar como se puede realizar en este artículo.

Uno de los principales problemas que tienden a afrontar las personas que quedan como herederos, no solo suele ser la pérdida del ser querido, sino también todo el dinero que van a tener que pagar o cobrar.

Estos, son todos los Impuestos de las Sucesiones, las plusvalías o incluso deudas que dejaron las personas antes de fallecer, a los que ni con el dinero de la herencia se les pueden hacer frente.

Es por ello, que vamos a ver los casos en los que se puede renunciar a una herencia que ya se ha cobrado y que no se puede hacer frente a sus gastos.

Índice del artículo

Como podría renunciar a una herencia ya cobrada

Cuando un ser querido muere, todos los descendientes deben ordenar las últimas voluntades de la persona, esto, abarca hasta el punto de vista económico y financiero. Esta situación en la actualidad ha ocasionado que las cifras de renuncia de las herencias hayan aumentado considerablemente en muy poco tiempo.

Estas renuncias se dan principalmente, por que la herencia supone una gran cantidad de gestiones, a veces es un proceso muy tedioso por lo que optan por contratar a abogados especialistas en herencias y que estos se encarguen de resolver todo.

Muchas personas quedan sorprendidas con el hecho de que ya es posible poder renunciar a una herencia que ya ha sido cobrada. En el campo jurídico se tiene un nuevo término para poder definir ese patrimonio que se ha recibido, a este se le denomina el caudal hereditario.

 La razón fundamental de todas las renuncias es que las personas poseen la certeza de que el patrimonio que han heredado en vez de ser una ventaja, será una nueva fuente de gastos, mucho más que de nuevos ingresos. 

En estos casos el heredero prefiere renunciar a la herencia y no tener ningún beneficio, pero estando limpio de cualquier deuda o dinero que haya podido tener la persona fallecida, mientras disfrutaba de su voluntad plena.

¿Por qué se puede renunciar a una herencia? Motivos principales

El principal problema que se puede traer consigo es una herencia, son las principales deudas que pueden rodear el patrimonio de las personas. Lejos de ser un beneficio, esto puede traer más bien algunas cargas, y pues, esta es una de las causas más comunes por la que se terminan produciendo el rechazo total de una herencia.

Cabe destacar que, por encima de los propios impuestos en las sucesiones, las deudas afectan mucho más a las herencias colaterales. Entre estos están las herencias a los sobrinos, los nietos y a los primos hermanos.

Si de casualidad necesitas de la ayuda de abogados de herencias puedes contactar los servicios de Herencias.eu para que te asesoren muy bien durante todo este proceso tan importante como lo es la gestión de herencias.

¿Cómo se puede renunciar a una herencia?. Guía rápida de pasos a seguir

Vamos a conocer cuales son los pasos a seguir a la hora de renunciar a una herencia.

  1. Para renunciar a una herencia debe hacerse ante una notaría y por la vía judicial, primeramente, la persona que hará la renuncia debe de ser considerada legalmente como él o la heredera.
  2. Debe de tener la mayoría de edad exigida por la ley y están en una capacidad intelectual plena y con una voluntad plena. Esta se debe realizar antes que se venza el plazo de la liquidación de los impuestos de las sucesiones y de las donaciones. Casi siempre, este es de unos seis meses aproximadamente.

Existen una serie de requisitos obligatorios con los que debe cumplir la persona para poder realizar la renuncia de una herencia ya cobrada. Al renunciar a la herencia inmediatamente quedas libre de cualquier cargo.

Requisitos que se necesitan para renunciar a una herencia

Para poder renunciar a una herencia ante un notario, se deben de seguir una serie de requisitos obligatorios. Entre estos tenemos,

  • El Documento Nacional de Identidad o DNI que se encuentre en vigor del heredero que la solicita.
  • El certificado de defunción de la persona que dejó la herencia y el certificado de las últimas voluntades del fallecido.
  • Una copia del testamento más actualizado que se tenga o un acta de declaración como herederos.

Estos son los requisitos principales para poder renunciar a una herencia ya cobrada. Le recordamos, que para poder realizar el trámite, debe contratar un profesional.

5/5 - (1 voto)