Ingreso Mínimo Vital, ¿Que es este subsidio?

Que es y como solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España ha aprobado el nuevo subsidio llamado Ingreso Mínimo Vital. En este artículo vamos a explicar de que trata y como se puede solicitar.

El Gobierno de España que pretendía que su aprobación fuera partir del mes de mayo como medida de ayuda a las familias que lo están necesitando, ha cumplido con los plazos previstos.

Ingreso Mínimo Vital, ¿Qué es este subsidio?

Podemos describir a esta ayuda, como una salida para todos aquellos que no se hayan podido acoger a ninguna de las ayudas aprobadas por el Gobierno por el COVID-19.

Esta ayuda, es importante. Ya que como hemos dicho más arriba, son muchas las familias que se encuentran desamparadas por no cumplir los requisitos de otras ayudas.

Este propio mes de Mayo fue su aprobación por el Gobierno de España. De esta manera, se podrá solicitar y podrán ayuda a todas esas familias que están con el agua al cuello.

Esta medida, era un acuerdo que tomaron en el Gobierno tanto el PSOE como Podemos para aprobarla después de su estudio. Pero la crisis del Coronavirus vino muy fuerte y muy anticipado, por eso, se está agilizando todo para que sea aprobada cuanto antes.

Estas son las gestiones que tenemos disponibles sobre esta ayuda 👇

Cuanto voy a cobrar solicitando este subsidio

La cuantía rondaba los 400 euros mensuales. Pero, el pasado 10 de abril, se empezó a conocer sobre lo que se estaba trabajando, En una renta mínima de emergencia desde los 600 euros hasta los 977 euros mensuales.

Este subsidio iba a estar destinado a aquellas personas con dos adultos sin ningún tipo de ingreso y dos hijos al cargo.

De este modo, a día de hoy en 2022 actualizado, las cuantías que percibirán las familias que soliciten estas ayudas serán las siguientes:

  • Un adulto solo: 533,42 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor810,80 euros mensuales.
  • Un adulto y dos menores: 970,83 euros mensuales.
  • Un adulto y tres o más menores: 1.130,85 mensuales.
  • Dos adultos: 693,45 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 853,47 euros mensuales.
  • Dos adultos y dos menores: 1.013,50 euros mensuales.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.173,53 euros mensuales.
  • Tres adultos: 853,47 euros mensuales.
  • Tres adultos y un menor: 1.013,50 euros mensuales.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.173,53 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.013,50 euros mensuales.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros mensuales.
  • Más de cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros mensuales.

Actualizado el día 18/10/2022

Quienes podrán solicitar esta ayuda

Los datos que informan sobre los requisitos a tener en cuenta para poder solicitar el subsidio serán los siguientes:

Requisitos económicos

  • No tienen rentas, o las tienen pero son muy bajas (otras fuentes han apuntado a rentas inferiores a 200 euros mensuales).
  • Y además de lo anterior, no han podido acogerse a ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno, relativas a las moratorias del pago del alquiler o las regulaciones de empleo.

Lo que nos deja bien claro es, que el Mínimo Ingreso Vital no es compatible con ninguna otra ayuda o con otras medidas puestas en marcha por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma para ayudar económicamente a las familias.

Requisitos de patrimonio

Podrán acceder a la ayuda, las familias que tengan casa en su propiedad siempre y cuando el valor total del patrimonio no supere los 100.000€.

¿Como se va a calcular esta cantidad?. Se tendrá en cuenta la vivienda pero también los depósitos en bancos, acciones etc.

Requisitos de edad

La edad mínima para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital será de 23 años. Sin embargo, el Gobierno quiere evitar que los jóvenes puedan emanciparse y todo gracias a esta ayuda.

Es por ello que para poder solicitar la prestación, todos los hogares sin hijos tendrán que acreditar al menos 3 años de vivienda independiente.

Otro requisito que se suma es la edad máxima. El máximo de edad para poder solicitar la prestación serán los 65 años.

Cuando se podrá solicitar esta ayuda y como se podrá realizar el trámite

El ingreso mínimo vital queda oficialmente aprobado a partir del día 29/05/2020.

¿Cuando podremos solicitar el ingreso mínimo vital tras su aprobación?

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de esta solicitud . Las solicitudes de acceso a la prestación económica se podrán presentar a partir del 15 de junio de 2020 y tendrá carácter retroactivo.

¿Donde se va a solicitar este nuevo subdisio?

Los interesados en recibir del ingreso mínimo vital deberán acudir a las oficinas de la Seguridad Social para su gestión. Pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas, podrán gestionar los trámites. Según asegura Escrivá, se habilitarán diferentes canales.

¿Ya existe algún tipo de plazo máximo para poder solicitar el subsidio?

No. El objetivo del Gobierno es que el Ingreso Mínimo Vital tenga carácter permanente. De esta manera se podrá solicitar y disfrutar de la ayuda siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.

¿El IMV es compatible con otras ayudas?

Si. Todos aquellos que se beneficien de la ayuda Ingreso Mínimo Vital podrán seguir cobrando otras ayudas que tengan concedidas sin ningún tipo de problema.

De hecho, la propia intención de esta renta es que funcione como cualquier otro complemento de ingreso para la familia. Un dato interesante, es que para poder solicitar esta ayuda, el interesado deberá haber pedido cualquier otra prestación a la que tenga derecho reconocido.

Más artículos de interés del ingreso mínimo vital 👇

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Que es y como solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría %%category%%

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Ingreso Mínimo Vital, ¿Qué es este subsidio?
  2. Cuanto voy a cobrar solicitando este subsidio
  3. Quienes podrán solicitar esta ayuda
    1. Requisitos económicos
    2. Requisitos de patrimonio
    3. Requisitos de edad
  4. Cuando se podrá solicitar esta ayuda y como se podrá realizar el trámite
    1. ¿Ya existe algún tipo de plazo máximo para poder solicitar el subsidio?
  5. ¿El IMV es compatible con otras ayudas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Subir